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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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LOS TRANSPORTISTAS QUIEREN ESTAR EN “LA FRANJA DE SEGURIDAD” EN LAS LISTAS DE CANDIDATOS DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS) PARA LOS MUNICIPIOS

Buscan asegurar asambleístas y concejales los choferes y la COD

Buscan asegurar asambleístas y concejales los choferes y la COD



Sectores sociales como el autotransporte y la Central Obrera Departamental (COD) buscan asegurar cargos en concejalías o como asambleístas departamentales con candidatos en listas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

La presentación de candidatos en el Tribunal Electoral es hasta el 29 de diciembre. Las elecciones regionales están programadas para el 29 de marzo de 2015.

El presidente del Autotransporte de Quillacollo, Héctor Montaño, manifestó que se trata de una determinación nacional en el partido de gobierno que en los municipios debe participar como candidato un transportista para el Concejo Municipal.

“Solo falta el nombre de la persona que se va a hacer cargo (en Quillacollo) (...) Seguramente estamos dentro de la franja de seguridad”, sostuvo al hacer referencia al orden en el que se harán postulaciones para garantizar que un transportista esté en el Concejo quillacolleño.

Agregó que el candidato debe contar con el respaldo de sus organizaciones.

El secretario general del Sindicato Mixto de Autotransporte de Sacaba, Juan Carlos Hinojosa, informó que de forma unánime, en asamblea, las bases decidieron que él sea propuesto para ir en la lista de postulante para concejal.

“No nos hubiera gustado hablar de política. Pero, hoy por hoy es necesario tener representantes en nuestro municipio”, expresó y acotó que aún no se ha determinado entre las bases masistas los puestos en las concejalías.

El secretario general del autotransporte Cochabamba, José Orellana, dijo que como cualquier otro sector tienen derecho de ejercer y ocupar cargos públicos ya sea como asambleístas nacionales, departamentales o en los concejos de los municipios.

“Creo que no es privativa de nadie, por ejemplo, esos espacios públicos que como institución seguramente lo vamos a analizar”, declaró.

TRABAJADORES Por su lado, el secretario ejecutivo de la COD, Luis Villarroel, expresó que no fijan espacios en el Concejo sino que harán propuestas para la Asamblea Legislativa Departamental.

Aunque evitó dar mayores detalle sobre las postulaciones, afirmó que lo decidirán en los próximos días.

Sobre estas determinaciones del partido político del MAS el diputado Nelson Virreira argumentó que son las organizaciones las que hacen al Instrumento Político como estructura orgánica.

“Se toma en cuenta a la mayor cantidad de sectores posibles para que tengan representatividad en diferentes instancias de gobierno (...), pero según la correlación de fuerzas que existe en los diferentes municipios”, sostuvo al explicar que en cada zona depende el orden en las concejalías de la representatividad que tenga la organización.

En los últimos años se corporativizó el poder

En los últimos años se ha corporativizado la lógica del poder.

Un ejemplo de esta tendencia es precisamente los transportistas que han demostrado tener una gran influencia, por lo menos, al interior de las decisiones de la estructura del partido gobernante. De allí, por ejemplo, ya tienen un diputado.

Ahora bien, esta estrategia de los transportistas se basó en el chantaje y la presión. Además su presencia al interior tanto del gobierno edil como del departamental va a responder a aplicar medidas a favor de su gremio que, como se ha visto, no corresponde al interés de la población en su conjunto.

Esta corporativización del poder se extiende también a otros sectores como los fabriles o los comerciantes.

El peligro de esta tendencia es que los intereses del conjunto de la sociedad pueden quedar relegados ya que van a primar más bien esos intereses sectoriales en desmedro de la mayoría. El resultado de esta lógica es la desnaturalización de la propia democracia local.