Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Evo cierra visita a La Habana con reunión bilateral con Raúl Castro

Evo cierra visita a La Habana con reunión bilateral con Raúl Castro

El presidente boliviano Evo Morales se reunió el lunes por la tarde por espacio de poco menos una hora con su homólogo cubano, Raúl Castro, antes de retornar de La Paz tras una visita de 2 días a La Habana sede, entre sábado y domingo, de la décimo tercera Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El contenido de la bilateral acreditada por el director de la radio estatal de Bolivia, Iván Maldonado, no fue divulgado.
Morales y Castro hablaron a puerta cerrada en el Palacio de la Revolución, en pleno centro habanero.
Morales venía se participar en la 13 Cumbre ALBA-TCP que el domingo respaldó la reivindicación marítima de Bolivia.
Los presidentes del bloque también destacaron la elección de Bolivia en el Consejo de la Organización de Naciones Unidas para el lapso 2015-2017.
"Esto constituye un reconocimiento a la encomiable labor del Gobierno boliviano, liderado por el presidente Evo Morales Ayma en favor de los derechos humanos", afirma la Declaración.
"Reiterar la solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía", indicó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien hizo lectura del punto 11, de los 43 de la declaración de la XIII Cumbre.
Bolivia instauró en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para lograr una salida soberana al Océano Pacífico, tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX, en la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883).
"Los países del ALBA - TCP expresan su solidar y ratifican su compromiso de apoyar a Bolivia en esta nueva e importante tarea", indica la declaración.
Asimismo, el ALBA destacó la conducción de Morales como Presidente Pro Témpore del G77 más China en 2014.
"Tuvo resultados contribuyeron al realce de los pueblos del Sur, a la lucha por la erradicación de la pobreza y el hambre, promovieron el respeto a los derechos de la Madre Tierra, y el trabajo para alcanzar el Vivir Bien en armonía con la naturaleza", precisó Maduro.