Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Violentos enfrentamientos por 42 mexicanos desaparecidos deja 20 heridos

Violentos enfrentamientos por 42 mexicanos desaparecidos deja 20 heridos

Violentos enfrentamientos registrados entre la Policía Federal (PF) y manifestantes que demandan el retorno de los 42 estudiantes desaparecidos en el Estado de Guerrero de México, dejaron un saldo de más de 20 personas heridas.
Según la agencia Andes, 14 de ellas fueron maestros, padres y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ocho efectivos de la Policía Federal (PF).
Los enfrentamientos se registraron alrededor de las 04h00 del domingo. Las primeras dos fueron entre federales y alumnos y padres de familia y en la tercera participaron alrededor de 250 miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), que llegaron en apoyo a los alumnos.
Más tarde, en protesta por las agresiones, contingentes de la Ceteg incendiaron tres camionetas y dañaron otros cuatro vehículos, incluida una ambulancia de la Policía Federal, además, retuvieron a tres federales, a quienes trasladaron a la Normal Rural de Ayotzinapa y antes del mediodía los entregaron en la cárcel municipal de la ciudad de Tixtla de Guerrero.
Normalistas y padres de los 42 desaparecidos condenaron los hechos, que calificaron de "acto intimidatorio" del Gobierno Federal.
En la ciudad de México, Rafael López Catarino, padre del alumno ausente Julio César López; y Omar Pérez, normalista de Ayotzinapa, responsabilizaron a la PF de la "agresión".
El pasado 26 de septiembre se registraron hechos violentos en la ciudad de Iguala, perteneciente al estado de Guerrero, cuando policías vinculados con el crimen organizado mataron a seis personas y desaparecieron a 43 estudiantes

Red central-vic/rsl ABI