Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Anuncian proceso contra el IDIF por informe contradictorio sobre Cusi

Anuncian proceso contra el IDIF por informe contradictorio sobre Cusi

Tomasa Yarhui, abogada que defiende al suspendido magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, en el juicio que le inició el Senado, dijo este lunes que presentará un recurso contra el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), por la emisión del informe médico del acusado.
Yarhui dijo que el informe del IDIF sobre la salud de su defendido es "contradictorio" y que no refleja la condición real de Cusi, quien se encuentra actualmente afectado por una dolencia que le dificulta su presencia en las audiencias convocadas dentro del juicio que se le instauró en la Cámara Alta.
La abogada y ex candidata vicepresidencial de oposición manifestó a medios locales que médico forense proporcionado por el IDIF, que acudió a la clínica para certificar el estado de salud del acusado, no tomó en cuenta el historial clínico en el que se establece la situación "real" del estado de salud de Cusi.
"El médico forense estuvo a las diez de la noche y sólo le tomó sus signos vitales", dijo Yarhui al asegurar que su defendido requería un estudio más completo para establecer su situación actual de salud, a la que calificó de "delicada".
Gualberto Cusi se enfrenta a una posible destitución de su cargo de magistrado del TCP debido a que está siendo procesado por presunto incumplimiento de deberes al haber aceptado, en su condición de miembro de la Comisión de Admisión, una demanda contra la ley del Notariado y, al mismo tiempo, emitir un decreto que suspendía temporalmente su vigencia.
Junto a Cusi también están siendo procesadas sus colegas magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chanez, quienes formaron parte de la misma comisión en el TCP.