Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Policía confirma liberación de rehenes y medios hablan de 2 muertos

Policía confirma liberación de rehenes y medios hablan de 2 muertos

La Policía de Australia declaró concluido el secuestro de personal y clientes de un café del centro de Sidney por un clérigo musulmán, después de que las fuerzas del orden irrumpieran hoy en el local y liberaran a los rehenes, entre tanto los medios de comunicación locales hablan de dos muertos.
Al menos cuatro personas, entre ellas algunos rehenes, han resultado heridas en la operación policial en el Lindt Chocolate Cafe, local situado en la zona financiera Martin Place de la ciudad, según el canal 7.
Un portavoz de la Policía declaró a la prensa que no podía confirmar la muerte de dos personas, extremo del que han informado algunos medios, y tampoco ofreció datos del número de heridos y de qué ha sucedido con el secuestrador, el clérigo musulmán iraní Man Haron Monis.
El portavoz sí confirmó que en la operación se utilizó munición real.
Los cuerpos de seguridad decidieron intervenir después de dieciocho horas de secuestro y actuaron momentos después de que cinco personas abandonasen el local y de cortar las luces del establecimiento.
Desde el exterior, se vio gran actividad de agentes y se oyeron después varias ráfagas de disparos, que iluminaron el interior del café, y alguna explosión.
Los rehenes comenzaron a salir, algunos con las manos levantadas, y, de acuerdo con el canal 7, son siete las personas liberadas.
Ambulancias con paramédicos y coches de bomberos se desplegaron en las inmediaciones del lugar de los hechos para atender a los heridos, mientras sonaba una sirena de alarma.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, calificó el secuestro de acto con "motivaciones políticas" y se reunió a lo largo del día en dos ocasiones con el Comité de Seguridad Nacional.
Según la Policía, el secuestrador es Man Haron Monis, un clérigo musulmán iraní que llegó a Australia en 1996 como refugiado y que ha participado o liderado numerosas protestas contra la presencia de tropas australianas en Afganistán.
Haron tiene también problemas con la justicia australiana, entre otras causas por su implicación en la muerte de su exesposa Noleen Pal, con quien tuvo dos hijas.
Dentro del café, obligó a dos personas a sujetar una bandera en el cristal de entrada con un mensaje escrito en árabe que decía "No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta", la "sahada" o declaración de fe musulmana. EFE