Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05

EN EL DOCUMENTO FINAL SE DESTACAN EL RESPALDO AL PEDIDO BOLIVIANO DE UN ACCESO SOBERANO AL MAR Y EL INTERCAMBIO COMERCIAL DE PRODUCTOS LÍCITOS DE LA HOJA DE COCA

ALBA reitera solidaridad y pide un acceso soberano al mar para Bolivia

ALBA reitera solidaridad y pide un acceso soberano al mar para Bolivia





La XIII Cumbre de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) culminó con la aprobación de 43 resoluciones dentro de las cuales siete hacen referencia a Bolivia.

Entre los puntos que se aprobaron en el documento final de la Cumbre y que están en relación a nuestro país destacan tres: el apoyo al pedido boliviano de un acceso soberano al mar, el intercambio comercial de productos lícitos de la hoja de coca entre los países miembros de la Alianza y el nombramiento de Bolivia como sede del Congreso de Movimientos Sociales en 2015 a favor del medio ambiente.

El detalle de las resoluciones fue hecho público por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y es el siguiente:

- Reiterar nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía.

- Apoyar la convocatoria de un encuentro mundial de movimientos sociales para la salvación de la Madre Tierra y para enfrentar los efectos adversos del cambio climático que se realice en el Estado Plurinacional de Bolivia y que se realice en 2015.

- Exhortar a los países miembros de la Alianza a conformar un grupo de trabajo que identifique los resultados de investigaciones científicas y socialice las virtudes medicinales, culturales y alimenticias de la hoja de coca, asimismo, reiterar la invitación a los países miembros del ALBA a realizar intercambios comerciales de los derivados lícitos de la hoja de coca en el marco de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, a fin de compartir los beneficios y valores que este producto aporta a la humanidad.

- Felicitar al Estado Plurinacional de Bolivia por su reciente elección como miembro del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas a partir del año 2015 (…) los países del ALBA TCP expresan su solidaridad y ratifican su compromiso de apoyar a Bolivia en esta nueva e importante tarea.

- Felicitar al Estado Plurinacional de Bolivia por la exitosa conducción de la presidencia del G77+China cuyo resultados contribuyeron al realce del os pueblos del sur a la lucha por la erradicación de la pobreza y el hambre, promovieron respeto a los derechos de la Madre Tierra y el trabajo para alcanzar el vivir bien en armonía con la naturaleza.

- Felicitar al compañero Evo Morales Ayma por su reelección el 12 de octubre como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

- Celebrar la entrada en vigor del tratado constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA TCP y del registro nacional de medicamentos de uso humano a través del depósito del instrumento de ratificación realizado por el Estado Plurinacional de Bolivia con lo cual se fortalece el compromiso de la Alianza en materia de salud al contribuir a la accesibilidad de medicamentos esenciales como derecho humano fundamental.

Este domingo se realizó la XIII Cumbre del ALBA TCP en Cuba en conmemoración al X aniversario de creación de esta plataforma de integración de países de América Latina y el Caribe.

Bolivia sede del encuentro de sectores sociales del ALBA

CUBA/ABI

La Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), determinó el domingo que Bolivia será la sede el 2015 del encuentro mundial de movimientos sociales contra el cambio climático.

El encuentro de movimientos sociales fue propuesto por el presidente Evo Morales, en el marco de Cumbre del ALBA-TCP, que se realizó en el Palacio de la Revolución en La Habana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo lectura de la declaración que en el punto 29, de los 43 que contiene la resolución, expresa: "apoyar a la convocatoria de un encuentro mundial de movimientos sociales para la salvación de la Madre Tierra y enfrentar los efectos adversos del cambio climático que se realizará en el Estado Plurinacional de Bolivia el 2015".

"Queda convocada esta gran reunión, habrá que colocarle fecha, de los movimientos sociales para llevar una plataforma y hacer una gran movilización rumbo a París", dijo Maduro en alusión al COP21.

Morales evidenció que existió un avance efímero en la XX Conferencia sobre Cambio Climático en Lima (COP20), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por la división entre países desarrollados y en desarrollo sobre la disminución de emisiones de dióxido de carbono.