Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

CIDH sanciona y Bolivia indemniza a familia peruana por negar asilo en 2001

CIDH sanciona y Bolivia indemniza a familia peruana por negar asilo en 2001



El Estado boliviano fue sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por negar asilo político en 2001 a una familia peruana que escapó del Perú en la intención en retornar a Chile vía Bolivia.

La sentencia obligó a pagar una indemnización de 35 mil dólares a la familia peruana Pacheco Tineo por concepto de daño material e inmaterial, debido a diversas violaciones como el derecho a la integridad psíquica, el derecho a solicitar y recibir asilo o la desatención de obligaciones de protección de menores al negar la solicitud de asilo a la familia Pacheco Tineo.

La familia acudió a la CIDH y luego de trece años obtuvo un fallo favorable, que el subprocurador Pablo Menacho se encargó de cumplir con el "Acto de Pago de Indemnización" en Santiago de Chile, según una información de prensa difundida en La Paz por la Procuraduría General del Estado.

Explica que la familia abandonó Perú en 1995 después que un incidente jurídico con el Gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori, derivara en una orden de captura en contra de Juan Pacheco, padre de la familia.

Un año más tarde obtuvieron el estatuto de refugiados en Bolivia y en 1998 se trasladaron a vivir a Chile. En febrero de 2001 los Pacheco Tineo regresaron a Perú para realizar algunos trámites pero abandonaron el país a los pocos días al percatarse que la orden de detención en su contra seguía vigente.

Entraron a Bolivia por un paso ilegal con la idea de llegar nuevamente a Chile, pero las autoridades migratorias bolivianas decretaron su expulsión del país y les negaron asilo.