Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

EL PRESIDENTE VENEZOLANO CONTINÚA CON SU DISCURSO BELIGERANTE CONTRA LOS QUE CALIFICÓ DEL "IMPERIO Y SUS "SATÉLITES ALIADOS"

Nicolás Maduro mantiene ataque verbal contra EEUU

Nicolás Maduro mantiene ataque verbal contra EEUU





El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantuvo ayer su ataque verbal contra el "imperio" estadounidense, sus legisladores y su presidente, Barack Obama, y contra los que denominó "satélites aliados".

El gobernante suramericano hizo estas declaraciones al día siguiente de que España expresase su "enorme malestar" por sus palabras sobre el expresidente del Gobierno José María Aznar (1996-2004), al que el viernes culpó de la muerte de más de un millón de personas en la guerra de Irak al brindar su apoyo al entonces ocupante de la Casa Blanca, George W. Bush (2001-2009).

Tanto en Cuba, donde asistió este domingo a la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como en una entrevista grabada en Caracas anoche y emitida ayer, Maduro mantuvo su beligerancia verbal contra los que calificó de "imperio e imperialistas", si bien no citó al exmandatario español.

"Solo con Estados Unidos y sus satélites aliados, la ultraderecha en el mundo, sigue una confrontación que es histórica, que viene de (la guerra independentista liderada por (Simón) Bolívar y es la confrontación del modelo imperial y el modelo bolivariano antiimperial, de dignidad, de paz, que es el nuestro", sostuvo.

"Un millón doscientos mil muertos en Irak por culpa de Aznar, el asesino de España, sangriento asesino de España", afirmó el viernes, cuando comentaba la actual caída de los precios del petróleo que, insiste, obedece a "una jugada imperial" que afecta a los países petroleros.

El Gobierno español salió de inmediato al paso de las que calificó como "falsedades y calumnias" contra Aznar, las deploró por "lamentables" y apuntó que "son desgraciadamente demasiado frecuentes por parte del Gobierno de Venezuela".