Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

UN INFORME PRELIMINAR DE PERITAJE SOBRE EL COSTO DE EXPROPIACIÓN DE LOS PREDIOS DEL EXHIPÓDROMO SEÑALA QUE EL TERRENO DEL NUEVO ESTADIO DE LA LLAJTA TENDRÁ AL MENOS ESE PRECIO

Terreno del Club Hípico donde se construirá un estadio cuesta $us 40 millones

Terreno del Club Hípico donde se construirá un estadio cuesta $us 40 millones





El informe extraoficial de peritaje para expropiar el Club Hípico señala que el terreno tendrá un costo de al menos 40 millones de dólares, según confirmó el jefe del departamento de promoción deportiva de la Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba, Ascensio Sansusty.

Aunque el informe oficial se conocerá hasta mañana, con la expropiación de este predio el Gobierno podrá comenzar la construcción del nuevo estadio denominado El Batán, con capacidad para 60 mil espectadores.

“Lo importante es que ya existe un monto que nos permitirá planificar el presupuesto y los trabajos técnicos que se realizarán desde el próximo año. Esto hace que las cosas se faciliten para comenzar a trabajar”, declaró Sansusty.

“Consideramos que se debe tener todo resuelto hasta fin de año, o más tardar en enero”, acotó la autoridad, destacando que el último obstáculo para la implementación puede haberse salvado.

Sansusty informó también que aún hay el tiempo necesario para ejecutar la obra. “Estamos aún en tiempos expectables y creo que terminamos sin problemas para la inauguración de los Juegos Sudamericanos 2018”, dijo.

Explicó también que son el Estado, la Gobernación y el Municipio los responsables de la transacción. “Estas instancias superiores deben analizar cómo asumen este justiprecio y a partir de esto se harán los gastos”, detalló.

Según Sansusty, el municipio junto a la Asamblea del Deporte está viendo la forma de implementar otros escenarios deportivos, además de determinar los espacios

Para implementar la nueva infraestructura, en los Odesur 2018 se tendrán disciplinas nuevas y casi desconocidas para el país que necesitan de un terreno de competencia.

“Estamos estimando entre 8 y 10 escenarios nuevos que deben implementarse y en algunos casos readecuarlos. En este aspecto creo que estamos en tiempos prudentes”, recalcó.

“Lo que nos interesa es que los atletas cuenten con la infraestructura y que comiencen a trabajar”, culminó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea del Deporte, Marco Arze, manifestó que el informe oficial del peritaje se conocerá recién mañana de forma oficial. “Fue un comentario del alcalde Edwin Castellanos en una reunión que tuvimos, pero aún no se pagó el derecho de organización a Odesur”, advirtió Arze.

El dirigente aseguró que los próximos días serán determinantes para Cochabamba y el país. “Tenemos que hacer las cosas de forma más acelerada para lograr un comité organizador como indica el Decreto Supremo”, dijo.

El Batán es el proyecto que ganó el concurso

El diseño elegido para hacer realidad el sueño de contar con un nuevo y moderno estadio de fútbol en Cochabamba tiene la forma de un batán y lleva ese mismo nombre.

Este proyecto será construido en el club Hípico y sus requerimientos cumplen las normas internacionales de la FIFA.

La obra contempla tres edificaciones principales: el estadio con capacidad para 60.000 personas, un coliseo de basquetbol para unos 15.000 espectadores y un hotel y centro de eventos, entre otros ambientes.