Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Con energías renovables el Estado puede ahorrar hasta 105 Mw. año

Con energías renovables el Estado puede ahorrar hasta 105 Mw. año


El uso de las energías renovables, para producir electricidad con los rayos del sol y el viento, puede ahorrar al Estado aproximadamente 105 megavatios en las principales ciudades del país, informó la Organización No Gubernamental (ONG), Energética.

Bajo el sugestivo título “La nueva frontera: Energías Renovables en el Área Urbana”, Miguel Fernández director de la organización privada planteó el desafío de usar paneles solares, sistemas eólicos y termosolares para generar energía en el Estado.



GENERACIÓN DISTRIBUIDA Según Fernández, una forma óptima y eficiente de llevar las energías renovables a las ciudades tiene a la generación distribuida como un modelo a seguir.

La generación distribuida lo que hace es producir electricidad en el lugar de consumo, dijo.

Entonces ¿cómo y bajo qué condiciones se puede hacer eso?

“Los consumidores pueden generar para sus propias necesidades e inyectar el excedente a la  red eléctrica a partir de la instalación de paneles solares (fotovoltaicos), sistemas eólicos (viento) y termosolares”, respondió Fernández.



IMPACTO De usar la tecnología renovable como fuente de generación eléctrica permitirá, en el caso del sistema termosolar, desplazar aproximadamente  219.000 megavatios hora de energía eléctrica, cada mes (MWh) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), aseguró el experto.

Del mismo modo si masificamos el uso de paneles solares y eólicos en las ciudades, podríamos dejar de usar por lo menos hasta 105 Mw. de energía del SIN lo que supondría ahorros significativos no solo para el Estado, sino, para los consumidores finales, que pagan, cada mes, por el servicio a las operadoras, empresas distribuidoras de electricidad, señaló Fernández.



CONDICIONES Para llegar a este grado de desarrollo energético en el país, tendrá que haber ciertas condiciones, comentó Fernández.

Lo primero que tendrá que hacer el Estado es “fomentar la generación distribuida” señaló.

Para esto tendrá que aprobar una nueva Ley de Electricidad. La actual fue aprobada en 1994, recordó.

Manifestó también que habrá que “construir una reglamentación sobre eficiencia energética que tiene que ver con incentivos y obligaciones, por ejemplo, para las nuevas edificaciones que se vayan a construir en las ciudades”.

La propuesta busca fomentar la construcción de casas y edificios en las ciudades que tengan como regla el uso de energías renovables para producir electricidad, afirmó.