Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Ayala defiende al duende del TSE y dice que expresa interculturalidad

Ayala defiende al duende del TSE y dice que expresa interculturalidad

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, indicó que el personaje del duende, creado para promover el empadronamiento, expresa “interculturalidad”. 
“Es una mascota del empadronamiento. Este personaje fue creado por el artista boliviano Luis Tapia en el entendido de que se trata de un personaje que se encuentra en la mitología de los distintos pueblos del planeta en particular en Bolivia. En consecuencia se ha creado esta figura que expresa la interculturalidad, la diversidad”, declaró el vocal en contacto con ERBOL

El personaje tiene la tez, barba y cejas blancas, además de ojos claros

Explicó que el objetivo del duende “es ganar la atención de las personas” y motivarlas a asistir al empadronarse

La autoridad electoral indicó que el TSE ha planificado que cada departamento tenga su propio duende para llevarlo a los centros de registro.
 
Informó que hasta ayer el número de registros en el empadronamiento superó los 40 mil. Esa cifra, a juicio de Ayala, todavía es baja porque ya transcurrió la mitad del proceso inscripción que terminará el 3 de diciembre

Quienes deben aproximarse a los centros de empadronamiento son las personas que cumplan 18 años hasta el 29 de marzo y quienes hayan cambiado de domicilio desde la última elección.