Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Cusi anuncia que recusará al Presidente del Senado

Cusi anuncia que recusará al Presidente del Senado

El ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, anunció el miércoles que recusará al presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, en el proceso que pesa en su contra por incumplimiento de deberes, porque en gestiones pasadas fungió como asesor del legislador.
"No es correcto que una persona con la que has compartido, ha sido tu jefe llegado el momento cumpla otra función y te enjuicie, aquellas personas que han sido amigos, enemigos, causa pendiente, entonces ellos deben apartarse, por lo tanto vamos a recusarle", dijo.
Cusi junto a las ex magistradas Ligia Velásquez y Rosario Chanez enfrenta un proceso que inició la Asamblea Legislativa el 29 de julio, por declarar inconstitucionales partes de la Ley del Notariado.
El ex magistrado, admitió haber trabajado con Rojas y adelantó que prevé recusar a otros 10 legisladores más, incluidos en el proceso.
"Tenemos el plan de unos 10 senadores, pero en todo caso estamos revisando la Ley, porque ahora para recusar hay que pagar 1.400 bolivianos, la justicia no es gratuita, si uno quiere hacer algo hay que pagar, entonces estamos viendo hasta qué punto podemos llegar", agregó.
Sobre el proyecto de ley que envió, en la víspera, el Ejecutivo para perfeccionar la Ley 044 de Enjuiciamiento a Autoridades Judiciales, para que la justicia ordinaria asuma el proceso penal y no así la Cámara de Senadores, Cusi dijo que no puede emitir ningún comentario sin conocer el proyecto.
"Queremos conocer el proyecto de Ley, es una atribución de la Asamblea Legislativa de modificar las leyes, pero en todo caso cualquier modificación debe ajustarse a la Constitución y al bloque de la Constitución", manifestó

kpb/ma ABI