Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EN COCHABAMBA FUE CREADO EL PRIMER COMITÉ QUE TRABAJARÁ EN ESTE TEMA. DIRIGE UNA EJECUTIVA DE COBOCE

La equidad de género es parte del trabajo cooperativo

La equidad de género es parte del trabajo cooperativo



Más de 50 hombres y mujeres, representantes de diferentes cooperativas de Bolivia, emprendieron el importante reto de impulsar la equidad de género en cada una de sus instituciones, la sociedad y la familia. 

El primer paso fue la creación del Comité de Equidad de Género en Cochabamba, que está presidido por la jefe del departamento de Tecnologías de Información de la Cooperativa Boliviana de Cemento, COBOCE Ltda., Tatiana Camacho.

“Queremos promover la participación de mujeres y varones en igualdad de condiciones para que así las instituciones y la sociedad puedan tener lo mejor de ambos”, dijo Camacho.

Este Comité nace con el propósito de promover la participación equitativa y justa de mujeres en todos los niveles, tanto en cargos operativos y técnicos, como en cargos de toma de decisiones.

“Que la mujer tenga también la posibilidad de asumir cargos de jefaturas o gerencias”, recalcó la representante al señalar que al momento de hacer las contrataciones, las mujeres no son valoradas con todo el potencial que pueden aportar a las organizaciones.

El pasado 15 de noviembre, se celebró el III Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativistas, que reunió a un diverso grupo de trabajadores cooperativistas, del cual se pudo recoger importantes experiencias y sugerencias; como el de una cooperativa de mujeres constructoras, que destacaban, por ejemplo, el trabajo detallista y minucioso así como el ahorro de material, que las diferenciaba del trabajo realizado por varones.

“Muchas veces, por no valorar el trabajo de las mujeres, las empresas pierden grandes posibilidades de crecer”, agregó Camacho.

En este evento, también se reveló las dificultades por las que atraviesa este sector. Por ejemplo, no existen políticas que permitan desarrollar todo su potencial.

Los datos presentados por los disertantes mostraban, por ejemplo, que en el mundo existen más mujeres que hombres graduados, pero que, en el campo laboral su participación es la más reducida.

Desde niñas, las mujeres muestran una mayor responsabilidad y compromiso con la formación, pero que al llegar a la edad productiva se dedican solo al cuidado de la familia o al comercio informal, entre otras.

En este sentido, una de las tareas fijadas por el Comité es crear los mecanismos para promover la continuidad en la formación y la capacitación de mujeres para posteriormente integrarlas al campo laboral, sin que esto represente descuidar a la familia.

“Para esto se deben establecer responsabilidades y compartir tareas con la pareja”, precisó Camacho.

El trabajo inició con la creación del Comité, la identificación de los puntos críticos y el compromiso firme de mostrar avances en los dos años de gestión que cumplirá esta primera directiva.

Actualmente trabajan en la elaboración de un estatuto y sus reglamentos, pero paralelamente en la organización de talleres de capacitación a diferentes sectores.

Participación de hombres en el Comité rompe viejos esquemas

Las cooperativas de Cochabamba rompieron algunos esquemas en el tema de género. Generalmente estas reuniones son delegadas expresamente a mujeres, sin embargo en el III Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativistas, la participación de hombres fue decisiva para la conformación del primer Comité de Equidad de Género de Cochabamba.

Es así que, en el Comité, por ejemplo, la vicepresidencia la ocupa Raúl Aguirre de la Fecopapac, y otras secretarías están a cargo de representantes de las Cooperativas de Trabajo Asociado y la Fedecomin.

Junto a ellos trabajan Ramiro Salazar, de la Comisión de Educación; y Víctor Arispe en la Comisión de Fortalecimiento Institucional.

“El tema de equidad e igualdad es parte de los principios cooperativos”, recordó la presidenta del nuevo Comité, Tatiana Camacho, al señalar que en todos los contextos esta temática requiere expresamente la participación de ambos actores.