Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL FALLO DE UN JURADO, QUE LIBERÓ DE CARGOS AL AGENTE DARREN WILSON, DE 28 AÑOS, POR DISPARAR Y ASESINAR A MICHAEL BROWN, DE 18 AÑOS, GENERÓ DISTURBIOS Y REABRIÓ LA TENSIÓN RACIAL

Policía reconstruye suceso con joven negro y se reaviva tensión

Policía reconstruye suceso con joven negro y se reaviva tensión



El 9 de agosto de 2014 al mediodía, Michael Brown, de 18 años, y un amigo robaron una caja de cigarros en una tienda. Según relató en el documento oficial y en sus declaraciones recogidas por ABC.es, el agente Darren Wilson, de 28 años, escuchó en su coche patrulla el mensaje radiofónico sobre el robo, con la descripción física de Brown. Minutos después, siempre según la versión policial, Wilson vio a Brown y su amigo por la calle y les amonestó por caminar por medio de la calzada. Entonces se dio cuenta de que Brown respondía a la descripción del autor del robo y que llevaba consigo el tabaco robado.

El policía dio marcha atrás con el coche, se puso a la altura de Michael Brown y comenzó a abrir la puerta del vehículo para salir. Entonces, según el testimonio de Wilson, el joven se la cerró. “Saqué mi pistola, y le dije: atrás o te disparo. De inmediato me agarró la pistola y me dijo: tú eres demasiado debilucho para dispararme”. Hubo un forcejeo a través de la ventanilla. El joven afroamericano giró la pistola hacia la cintura de Darren Wilson. En la pelea se produjeron dos disparos.

EL DESENLACE Brown fue herido levemente y salió corriendo, distanciándose del coche patrulla. El agente Wilson salió del automóvil y le dio el alto. Brown se giró. No está claro si el joven levantó los brazos; en cualquier caso no se puso de rodillas, como se le requería, sino que acto seguido se habría abalanzado hacia Wilson. El agente disparó otras diez veces. El cuerpo de Brown mostró seis impactos. El joven carecía de antecedentes penales. Su muerte provocó de inmediato la cólera de la población negra de Ferguson. Y más aún el lunes, cuando un jurado decidió liberar de cargos al policía que mató al joven negro.

Ferguson, un suburbio de San Luis (Misuri), amaneció ayer como una ciudad más herida y fracturada.

La Guardia Nacional se trasladó al lugar para garantizar la seguridad.

Más datos.

ONU preocupada

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó ayer su preocupación por el “desproporcionado” número de jóvenes negros que mueren en EEUU a manos de la Policía. Pidió que las autoridades actúen para dar respuesta a la creciente desconfianza que muchas comunidades tienen hacia la Justicia.

La familia.

El abogado de la familia de Michael Brown, Benjamin Crump, calificó de injusto el proceso judicial. También criticó la actuación del fiscal del condado por su poco interés en llevar adelante la imputación de Wilson y no haber presentado “los mejores argumentos”.

Presidente

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que "no hay excusa" para los "actos destructivos" registrados en Ferguson (Misuri) tras conocerse la decisión judicial.

Detenidos

Son más de 80 personas, la mayoría (61) en el suburbio de Ferguson, la mayoría por robos, saqueos y allanamientos. No hubo heridos, ni fallecidos durante la protesta.