Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CIUDADANOS COORDINANDO EL DESARROLLO DE COCHABAMBA (CCORDECO) ANALIZÓ ESTA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN QUE SE SUMA A OTRAS DOS ANTERIORES

Plantean desvío y túnel de 17 kilómetros en “El Sillar”

Plantean desvío y túnel de 17 kilómetros en “El Sillar”


Ciudadanos Coordinando el Desarrollo de Cochabamba (Ccordeco) es una asociación que se reunió ayer para analizar las alternativas de solución al problema de inestabilidad y fallas geológicas en el tramo de camino "El Sillar".

La asociación presentó una propuesta para construir una carretera de 30 kilómetros que bordea El Sillar y tiene un túnel de 17 kilómetros. La inversión aproximada sería de 404 millones de dólares y el tiempo para la construcción de tres años.

Así lo informó el presidente de Ccordeco, Gonzalo Maldonado, a tiempo de reconocer que el costo y la distancia es mayor en comparación con otras dos propuestas que se plantearon con anterioridad.

"Estamos pidiendo que estudien a mayor profundidad las soluciones que ya tienen planteadas y la nuestra que puedan investigarla", manifestó.

Dijo también, que la nueva vía pasaría por el puente San Jacinto, en el kilómetro 100 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz y se desviaría hacia el río Paracti hasta converger en el puente Espíritu Santo II.

"Estaría alejado unos 10 kilómetros y tendría dos bocas de túnel, una para ida y otra para la vuelta", agregó.

Las otras dos propuestas, cuyos costos oscilan entre 105 y 200 millones de dólares, prevén la construcción de un tramo paralelo sobre el río Espíritu Santo y otro por el camino antiguo.