Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Dávila plantea a medios un protocolo de responsabilidad en casos de feminicidios

Dávila plantea a medios un protocolo de responsabilidad en casos de feminicidios





El protocolo ético y de responsabilidad periodística para el tratamiento de la información sobre violencia de género, que fue presentado el jueves a los directores y editores de medios bolivianos de comunicación, tiene el propósito de proteger a las víctimas para que no sean revictimizadas por la difusión descontrolada e insensible de noticias que muchas veces ingresan en el marco del morbo.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó, durante la presentación del documento, que "este protocolo recomienda a los medios trabajar con sensibilidad y seguramente lo van a discutir en sus redacciones para ver si están de acuerdo en adoptarlo o no, pero necesitamos su compromiso".

"Los temas de violencia no pueden tratarse como cualquier cosa, sino que hay que tener mucho cuidado para no revictimizar a la víctima", recalcó Dávila, según ABI.

Uno de los puntos del extenso texto señala que se debe proteger los datos, intimidad e imagen de las personas involucradas en la experiencia de la violencia basada en género y hacer un tratamiento informativo que respete y proteja a la víctima.

Agrega que los periodistas deben intentar obtener el testimonio de la víctima a través de informes oficiales, abogados y/o familiares para no revictimizarla, y solo recurrir a la víctima en caso extremadamente necesario.