Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

VOCALES NACIONALES, DEPARTAMENTALES Y TÉCNICOS SE REÚNEN EN COCHABAMBA, HASTA HOY, PARA REVISAR TAMBIÉN LA GEOGRAFÍA ELECTORAL DE BOLIVIA

El TSE evalúa solicitudes para abrir más recintos electorales

El TSE evalúa solicitudes para abrir más recintos electorales





El Tribunal Supremo Electoral (TSE) evalúa solicitudes para incrementar recintos electorales en los departamentos del país.

Vocales nacionales, departamentales y técnicos de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), desde ayer se reúnen en Cochabamba en el Encuentro Nacional de Geografía Electoral para analizar la codificación electoral, los asientos electorales, los recintos y hasta las rutas de traslado de personal y material.

Estas actividades se realizan rumbo a las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015 para elegir autoridades departamentales y municipales.

El vocal del TSE Marco Ayala informó que una gran parte de los TED ha presentado la propuesta de creación de nuevos asientos electorales, es decir mayor cantidad tomando en cuenta el crecimiento del padrón electoral y considerando que para las elecciones subnacionales se incrementará “por encima de los 6 millones” de votantes.

Sin precisar datos numéricos, el vocal manifestó que uno de los departamentos que mayor cantidad de asientos electorales ha planteado es Santa Cruz.

Acotó que las solicitudes varían, según los departamentos, el pedido para áreas urbanas y rurales.

PARTIDOS Entretanto, en todo el país están habilitados un total de 148 organizaciones políticas para participar de las elecciones subnacionales.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó que hay 10 organizaciones que tienen personalidad jurídica en jurisdicción nacional. Éntre los partidos políticos están el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Asimismo, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unión Cívica Solidaridad (UCS), Unidad Nacional (UN), Plan Progreso para Bolivia (PPB) y Frente Para la Victoria (FPV) y la agrupación ciudadana Demócratas.

Mientras, en cada departamento hay agrupaciones ciudadanas con jurisdicción departamental o municipal. En Chuquisaca hay 10, en La Paz 26, en Cochabamba 14, en Oruro 11, en Potosí 9, en Tarija 21, en Santa Cruz 33, en Beni 10 y en Pando 4.

En la actualidad, en los TED hay solicitudes de decenas de nuevas agrupaciones. Solo en Cochabamba son 19 las interesadas en obtener su personalidad jurídica.

PROGRAMAS Por otro lado, de acuerdo al calendario electoral, el vocal Ayala recordó que las organizaciones políticas tienen hasta el 16 de diciembre para presentar sus planes de gobierno. Del 23 al 29 de diciembre deben inscribir a sus candidatos en los TED y desde el 30 de diciembre hasta el 3 de enero de 2015 se deben presentar los documentos de los postulantes.

Opiniones.

Rodolfo Vera

Presidente TED Potosí

Tenemos la idea de ir generando más recintos electorales (...) No olvidemos que mucha gente tiene que trasladarse para ir a emitir su voto. Tenemos 2010 mesas y ahora hay que ver esta etapa de empadronamiento, se tiene previsto entre 4 y 5 por ciento de incremento y en base a ello vamos a organizar mesas y notarios.

Hans Schlink

Logística Electoral Beni

En cuanto al presupuesto, nos hemos ajustado a un techo que dan, pero hemos dejado la observación de que en febrero o marzo se pueda pedir un adicional por las características geográficas que tenemos (...) En tiempo de lluvia se necesita más recursos (Bs 131 mil) porque varias rutas terrestres se vuelven aéreas.

Sara Medina

Vocal Tarija

En el caso de Tarija, no tenemos esta solicitud (de incremento de recintos). Tiene 243 asientos. Hemos formulado un plan con 33 rutas, porque hay fronteras con Argentina y Paraguay, todas terrestres, pero hay que sumar dos rutas aéreas, que es solo para el recojo de material.