Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

PRODUCTORES Y POLICÍAS SE ENFRENTARON EN COCHABAMBA POR MÁS DE TRES HORAS, MIENTRAS LA BLANCO GALINDO PERMANECÍA BLOQUEADA. SE PREVÉ DISCUTIR HOY EL NUEVO PRECIO DE LA LECHE CRUDA

Ministra y lecheros anuncian diálogo tras enfrentamientos

Ministra y lecheros anuncian diálogo tras enfrentamientos





La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, convocó a los productores de leche para reunirse hoy y definir el nuevo precio del litro del alimento que entregan a la industria. La funcionaria indicó que la convocatoria es a pedido de los lecheros.

La convocatoria de Morales es para hoy a las 10 de la mañana en ambientes de la Gobernación de Cochabamba, según una nota a la que tuvo acceso este medio.

El sector pide que el precio de la leche cruda se incremente de 3.20 a 4.20 bolivianos. En Cochabamba, alrededor de 5 mil campesinos, organizados en 18 asociaciones, trabajan para abastecer a la población con este producto.

ENFRENTAMIENTO Por segundo día consecutivo, alrededor de mil productores lecheros tomaron la avenida Blanco Galindo, a la altura de las instalaciones de la PIL Andina S.A.

Desde muy temprano, un contingente de 350 policías resguardaban la empresa, mientras que, desde Parotani, llegaban los productores lecheros para asumir su medida de protesta.

En sus primeros intentos de bloquear la carretera, la represión policial avivó el ánimo de los lecheros, quienes respondieron arrojando piedras. Al promediar las 10:30 de la mañana, el contingente policial dispersó a la masa disparando varias bombas de gas lacrimógeno.

En ese ambiente de convulsión, la circulación de vehículos tuvo que ser desviada por la carretera antigua.

El enfrentamiento entre ambos bandos se extendió por más de tres horas, en las que el intercambio de piedras y gas lacrimógeno eran la constante.

Producto de los enfrentamientos, 12 personas, entre ellas una mujer, fueron arrestadas por la Policía. “Se las ha arrestado porque estaban arrojando piedras y agrediendo a los policías”, informó el comandante departamental de la Policía, Marcelino Mérida.

Pasado el mediodía, una nota de la ministra Morales, enviada desde La Paz, apaciguó a la multitud. En la nota, la autoridad convocaba a los dirigentes a una reunión para negociar el nuevo precio de la leche.

Sin embargo, los manifestantes no se retiraron hasta asegurar que sus compañeros detenidos fueran liberados. Un grupo de dirigentes se reunió con las autoridades policiales para la negociación.

Finalmente, tras confirmar que las 12 personas habían sido liberadas, los lecheros se retiraron. “La emergencia continúa”, aclaró el dirigente de los productores lecheros Yhasmani Medrano.

Según información de voceros de la empresa PIL Andina S.A., el trabajo de la planta no fue interrumpido, porque los carros distribuidores alcanzaron a salir a tiempo para asegurar la provisión.

LA PAZ En tanto, los productores de leche en La Paz también protagonizaron bloqueos en la carretera La Paz–Copacabana, interrumpiendo la vía a la altura de la comunidad Santa Ana, del municipio de Pucarani, e impidieron el flujo vehicular, incluso en vías alternas, hacia el norte del departamento.

Miguel Guarachi, representante de los productores de las cinco provincias de La Paz, pidió la renuncia de la ministra Morales por no haber atendido de inmediato la demanda de su sector. Dijo que solicitará audiencia con el presidente Evo Morales para tratar el tema.

Advierten que precio para consumidor final podría elevarse

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, reiteró que el precio del litro de leche cruda subirá en este mes y que espera la opinión de los dirigentes lecheros para definirlo.

Dijo que la industria lechera asumirá el incremento del precio en sus utilidades, para mantener el costo del litro al consumidor final, aunque no descartó una leve subida.

“Mi primer paso es acordar con los productores cuánto vamos a subir, y el segundo paso es ver cómo las industrias van a pagar esto sin incrementar notablemente el precio al consumidor final (…) Podría haber un pequeño incremento dependiendo de cómo se negocie y de cómo está la economía de las empresas”, indicó.

Agregó que el Ministerio cuenta con un equipo especialista en leche que “está estudiando las economías de las 13 empresas que hay en Bolivia y, sobre la base de eso, viendo sus hojas de costo, vamos a ver qué se puede hacer”.