Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA JORNADA ES A NIVEL NACIONAL EN SOLIDARIDAD CON LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS. EN EL MUNDO, DIFERENTES PAÍSES, SE SUMARON A LAS MOVILIZACIONES EXIGIENDO JUSTICIA

Protesta llega a la capital

Protesta llega a la capital



México vivió una jornada de bloqueos de avenidas, detonación de cócteles molotov contra policías y la irrupción en un desfile que conmemoraba el 104 aniversario de la Revolución Mexicana, durante la llamada cuarta jornada nacional para reclamar la aparición con vida de 43 estudiantes desaparecidos.

Dos policías resultaron heridos y hay 15 detenidos.

Las concentraciones a nivel nacional se desarrollaron sin incidentes, aunque en Ciudad de México y Chiapas reportaron algunos sucesos violentos como ataques a comercios y lanzamiento de bombas caseras. Los jóvenes intentaron llegar desde en la mañana a las instalaciones del aeropuerto capitalino para bloquearlo.

Edificios públicos, bancos y negocios del centro de la capital mexicana amanecieron resguardados con vallas metálicas por las marchas anunciadas.

Las madres centroamericanas que buscan a familiares desaparecidos iniciaron ayer en México una caravana portando un listón negro, en señal de luto.

EN OTROS PAÍSES Mientras tanto, en diferentes países se sumaron a las protestas y reclamaron justicia por los jóvenes desaparecidos. En Argentina, estudiantes realizaron un acto en la plaza del Obelisco. Anunciaron una marcha para el 1 de diciembre. El Senado de Paraguay expresó su solidaridad con las familias y solicitó el esclarecimiento de éste y otros hechos de criminalidad y violencia. A su vez, en El Salvador, estudiantes y activistas ataviados en su mayoría con vestimentas de color negro, exigieron justicia a través de una marcha.

Otros movimientos estudiantiles de América Latina se han nucleado en los últimos dos meses en países como Brasil y Cuba.