Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Bolivia y Francia firman acuerdos para cooperar en tecnología nuclear y litio

Bolivia y Francia firman acuerdos para cooperar en tecnología nuclear y litio



 LA PAZ

El Gobierno de Bolivia y el Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia firmaron un acuerdo de intenciones para cooperar en tecnología nuclear, energías alternativas, en la valorización del litio y en desarrollo industrial.

El convenio fue firmado por los ministerios de Hidrocarburos y Energía y de Minería y Metalurgia con una delegación del citado organismo francés, según un comunicado institucional. La carta de intenciones referida a cooperación en el ámbito nuclear con fines pacíficos tiene como objetivo "establecer esta tecnología en Bolivia, en ámbitos de la seguridad, independencia, diversificación energética, salud y seguridad alimentaria, además del desarrollo de ciencia, tecnología, entre otros".

Bolivia anunció este año la inminente puesta en marcha de un plan de energía atómica con fines pacíficos, que contará con plantas en el oeste del país.

Como socios potenciales para llevar a cabo este proyecto figuran Francia, Argentina y Rusia, mientras que un representante de la Organización Internacional de la Energía Atómica visitó la pasada semana Bolivia y ratificó que ese organismo "apoyará". Otra de las actas de intenciones suscritas por los dos países se refiere al litio y establece que ambas partes "identificarán el campo de común interés en el procesamiento del litio, mediante el desarrollo de programas en toda la cadena de valor, desde el carbonato de litio hasta los sistemas de baterías".