Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CON LA NUEVA NORMA ADEMÁS SE PODRÁ CANALIZAR RECURSOS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESTINADOS A LA ATENCIÓN DE EMERGENCIA Y A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Ley de Gestión de Riesgos crea un fondo de Bs 80 millones

Ley de Gestión de Riesgos crea un fondo de Bs 80 millones



El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Gestión de Riesgos, que entre otros aspectos, crea un Fondo para la Reducción de Riesgos y Desastres (Forade) de 80 millones de bolivianos.

"El mandato de la Ley de Gestión de Riesgos de Desastres que promulgó el presidente Evo Morales es la protección de la vida y la promoción de la cultura de la prevención y crea el Forade como un fideicomiso con disponibilidad inmediata de recursos en casos de emergencia", dijo.

Cabrera recordó que hasta la fecha el Gobierno desembolsaba recursos económicos a Defensa Civil, después de la aprobación de un decreto de declaratoria de emergencia, situación que con la nueva norma cambiará, ya que el Forade recibirá 0,15 por ciento de los recursos a través de la Ley Financial.

"El 0,15 por ciento significa al menos 80 millones de bolivianos, es un presupuesto que permitirá acceder a otros recursos, canalizar o recibir donaciones monetarias de los organismos internacionales destinados no solo a la emergencia, sino a la reducción de los riesgos que significa prevención, rehabilitación, reconstrucción y otras medidas", fundamentó.

DESCENTRALIZACIÓN Agregó que la ley, recientemente promulgada, promueve la descentralización de la gestión de riesgos, lo que significa que los municipios y gobernaciones asumirán mayor responsabilidad en cuanto a esa tarea.

Según la autoridad, a través de la norma se dará mayor énfasis en la prevención de desastres y el reconocimiento de mecanismos de información para la alerta temprana, como los derechos y conocimientos ancestrales de pueblos indígenas en situación de emergencia.

Además, dijo la ley reconoce la declaratoria de desastres y emergencias de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAS) y establece la modalidad de la contratación directa por desastres a nivel municipal y departamental.