Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL MAYOR YURI DUK ESTÁ EN LA CÁRCEL DE ARANI. ES SINDICADO DE INCUMPLIMIENTO DE DEBERES Y OTROS DELITOS QUE DERIVARON EN LA MATANZA DEL 14 DE SEPTIEMBRE, CUANDO ÉL ERA GOBERNADOR

“Soy inocente y el Defensor tendrá que entregar pruebas de acusación”

“Soy inocente y el Defensor tendrá que entregar pruebas de acusación”



“Soy inocente y el Defensor (del Pueblo) tendrá que presentar pruebas” afirmó ayer el mayor de policía Yuri Duk, acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y cohecho activo en la matanza de 4 reos y un bebé en gestación, además de 11 heridos en el penal de El Abra el pasado 14 de septiembre.

El Defensor del Pueblo Rolando Villena afirmó el pasado viernes que la matanza contó con “la presunta complicidad de las autoridades del penal, el jefe de Seguridad, el Gobernador del mismo, el Director Departamental de Régimen Penitenciario; así como la Jueza de Ejecución Penal y la inacción de las autoridades del Régimen Penitenciario”. 



QUEJA Duk, con prisión preventiva en la cárcel pública de Arani, desde el pasado 10 de octubre, el aún oficial de policía habló aproximadamente 7 minutos con este periódico.

Vestido de polera y pantalones cortos, Duk declaró que “la prensa y las denuncias que salieron (en mi contra) me hicieron mucho daño”.

El mayor, que manejó el penal de máxima seguridad de El Abra durante dos años, tiene la barba crecida y muestra un semblante de frustración, pero también de impotencia frente a una situación que cambió radicalmente su vida.

CARRERA Duk esbozó en pocos segundos lo que hizo para tener una formación policial envidiable.

“Tengo años de servicio, he sido reconocido muchas veces por mi alto grado de formación académica”, reveló. Recibió formación superior en Brasil, Chile, Argentina .

Con un recorrido de formación policial que pocos pueden tener, Duk preguntó a OPINIÓN “¿cree usted que arruinaría (mi trayectoria) por una estupidez?”

CELDA El oficial de policía guarda prisión en una celda que más parece un cuarto de alquiler, a escasos metros de la puerta principal del penal.

Sin ventana y una reja por fuera, el recinto donde guarda detención no tiene número y está protegido con una puerta sólida de metal de color plateado.

“El mayor Duk”, así lo llaman los reos del penal al policía cuando preguntan a la puerta por él.

PRUEBAS Al ser consultado sobre el informe del Defensor del Pueblo,  Duk afirmó: “Tendrá que presentar pruebas, no suposiciones” respondió tajante el oficial, tras lo cual solicitó retirarse y declarar por terminada la conversación.

Villena dijo en un informe que divulgó el viernes pasado que Duk incurrió en “silencio cómplice” frente a denuncias que hizo llegar a la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario en julio de 2014, advirtiendo de la existencia de un sistema de extorsiones, torturas, vejámenes que el grupo de delegados de Édgar Ariel Tancara imponía sobre los internos en el penal de El Abra.

Existió silencio cómplice del exgobernador Yuri Duk, la jueza de Ejecución Penal Yolanda Ramírez Mendoza y el director regional de Régimen, Dennis Mejía Montenegro, quienes sabían de la existencia de esta red que vulneraba derechos humanos y la socapaban, dijo Villena.

Mejía guarda detención preventiva desde septiembre también en la cárcel de Arani.