Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL FUEGO SE ORIGINÓ EL MARTES, BOMBEROS Y POBLADORES LUCHAN CONTRA LAS LLAMAS QUE AFECTAN AL POBLADO

Incendio en Irupana se reaviva y afecta a 200 hectáreas

Incendio en Irupana se reaviva y afecta a 200 hectáreas



El alcalde del municipio de Irupana, Clemente Mamani, informó ayer por la tarde que el incendio que afecta a esa población se reavivó después de un control inicial y lamentó la afectación de más de 200 hectáreas de bosque.

"Bueno hasta las 14:30 ya estaba todo sofocado pero con el tema del calor, los vientos y lo seco que está el lugar a las 15:00 ha empezado nuevamente el incendio. (...) Ahora ya son 200 hectáreas, 100 hectáreas en el primer lugar del incendio y otras en Chopi, son como 50 hectáreas y otras 50 más", explicó a la ABI.

Mamani dijo que las llamas continúan y están afectando pastizales de la población de Yanata.

Expresó su temor porque el incendio alcance las antenas de comunicación, de electrificación y medios de comunicación.

"Entonces estamos haciendo los trabajos esperamos que ahora podamos sofocar. Pero lo más preocupante es la población porque tenemos ojos de agua, tenemos antenas de ENTEL, Tigo y Viva, de la Radio Yungas la más importante de la región y también los postes eléctricos que son de madera, que se pueden quemar", explicó.

El Alcalde de Irupana pidió ayuda a las autoridades departamentales para que envíen un camión cisterna de agua hasta esa región distante a 150 kilómetros de la ciudad de La Paz.