Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

TODOS LOS MUNICIPIOS Y GOBERNACIONES ESTÁN OBLIGADOS A CEÑIRSE A ESTA NORMA EN LOS PRÓXIMOS COMICIOS. LA ASAMBLEA CRUCEÑA DICE QUE SE ATENTA CONTRA LAS AUTONOMÍAS

Legislativo rechaza objeción de Santa Cruz sobre Ley Transitoria

Legislativo rechaza objeción de Santa Cruz sobre Ley Transitoria



El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rechazó ayer por más de dos tercios de votos el requerimiento de incompetencia de la Ley Transitoria Electoral, que presentó la Asamblea Departamental de Santa Cruz.

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, al finalizar la sesión dijo que "la Asamblea Plurinacional hoy día reunida rechaza lo que plantean la incompetencia de la Asamblea Nacional", según ABI.

El requerimiento de incompetencia fue presentado bajo el argumento de que la Ley Transitoria promulgada para viabilizar las elecciones subnacionales previstas para el 29 de marzo de 2015, atenta contra las autonomías en el país.

El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, al inicio de la sesión explicó que esa instancia legislativa tiene la tuición de ampliar la Ley Transitoria Electoral para garantizar la realización de los comicios. "Lo dice la Constitución con claridad, se establece como competencias compartidas entre el nivel central, la Asamblea Plurinacional y el nivel departamental las siguientes competencias, primero Régimen Electoral departamental y municipal", dijo.

Manifestó que el Legislativo tomó la decisión de ampliar esa norma, porque ocho de los nueve departamentos no tienen estatutos autonómicos.

Indicó que en el caso específico de Santa Cruz, incluso, se puede decir que la Asamblea Departamental no aprobó su Estatuto con el objetivo de que el actual gobernador Rubén Costas pueda ser reelecto en los comicios de 2015.

"Como no tiene Estatuto Autonómico Santa Cruz, podría moverse en un limbo, porque evidentemente la propuesta de Estatuto Autonómico, en su artículo 28, dice el Gobernador es elegido por voto directo y universal por un período de cinco años y puede ser reelecto por una sola vez en períodos discontinuos. Si se hubiera aprobado este Estatuto, Costas no podría ser candidato y quizás por eso no lo han aprobado", agregó.

En ese entendido, aclaró que al no estar en vigencia el Estatuto de Santa Cruz, "está en vigencia la Constitución", y la Carta Magna les permite a las autoridades ser reelectas en períodos continuos.

"Si el partido oficialista buscara entorpecer las cosas, buscáramos no ganar en cancha, sino en mesa, podríamos haber interpuesto un conjunto de chicanas. No lo hemos hecho, porque independientemente de ser nuestro adversario político hay una Constitución y por encima de la adversidad política está esta Constitución", manifestó.