Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Nueve de cada 100 chilenos le darían mar a Bolivia

Nueve de cada 100 chilenos le darían mar a Bolivia

SANTIAGO DE CHILE

Solo un 9 por ciento de los chilenos le daría un corredor o una franja de territorio terrestre a Bolivia para que tuviese salida soberana al mar, según un sondeo cuyos resultados se conocieron ayer.

La encuesta, realizada por la Universidad Católica de Chile (UC) y la consultora GfK Adimark y publicada por el diario El Mercurio, revela que un 58 por ciento no concedería territorio alguno, mientras que un 30 por ciento dice que solo accedería a dar facilidades económicas para las exportaciones bolivianas desde los puertos chilenos, según difundió la agencia EFE.

Este último punto está reconocido en un tratado de 1904, el cual es considerado por Chile el marco que definió las fronteras con Bolivia tras la guerra de fines del siglo XIX en la que se enfrentaron ambos países.

Sin embargo, el Gobierno boliviano reclama una acceso directo al océano Pacífico y ha demandado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por ese motivo.

Según el sondeo, desde 2006, cuando Evo Morales asumió por primera vez la presidencia boliviana, la opinión desfavorable a conceder cualquier atención a la demanda del país vecino ha ido en constante aumento.

Hace ocho años un 33 por ciento de los chilenos se oponía tajantemente a la solicitud, una diferencia de 25 puntos con el 58 por ciento que lo rechaza actualmente.