Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

EL ÓRGANO DELIBERANTE ADELANTÓ QUE MAÑANA APROBARÁ LA LEY QUE DISPONE EL USO DE 10 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA PREVENCIÓN

Anuncian Declaratoria de alerta por feminicidio

Anuncian Declaratoria de alerta por feminicidio



El Concejo Municipal de Cochabamba anunció que aprobarán la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género y autorizará una partida de 10 millones de bolivianos para tareas de prevención, a propósito de los casos de feminicidios registrados en Cochabamba.

Los concejales dijeron que aprobarán la ley en la sesión de mañana.

Luego de que la Comisión de la Mujer del Concejo solicitó al Ejecutivo Municipal el proyecto de declaratoria en meses pasados, finalmente, la Alcaldía remitió el 11 de noviembre la propuesta de ley.

Ayer, la Comisión se reunió con representantes de instituciones que promueven el respeto a la mujer y trabajan en contra de la violencia.

El proyecto, que incluye seis artículos, destaca que el Órgano Deliberante autoriza un reformulado de emergencia para disponer de un incremento presupuestario para el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de 10 millones de bolivianos.

TAREAS La presidenta del Concejo Municipal, Beatriz Zegarra, resaltó que la Declaratoria implica implementar trabajo coordinado entre instituciones para la prevención de la violencia, organizar equipos de capacitación que estén en unidades educativas y otros.

La Declaratoria, conforme a la propuesta, estará vigente un año calendario en el municipio. El artículo 3 establece que las diferentes instancias de la Municipalidad relacionadas con el Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades elaborará “acciones que estén dirigidas a promover la erradicación de toda forma de violencia por temas de género”.

El artículo 4 determina que la Alcaldía conformará la Mesa Permanente de lucha contra la Violencia de Género, con la participación de instancias públicas y privadas que trabajan con esta temática.

ARGUMENTOS La propuesta de Declaratoria está sustentada con argumentos como el número de casos de violencia, 4.883 hasta septiembre de este 2014.

La Ley 348, que garantiza a la mujer una vida libre de violencia y que en su artículo 37 hace referencia a la alerta contra la violencia hacia las mujeres y establece que se emitirá cuando se registre un “alto índice de delitos contra la vida, la libertad y la integridad física, psicológica o sexual de las mujeres”.

El Ejecutivo incluyó en su informe los casos denunciados en los SLIM, que se incrementaron en un 72 por ciento en relación a 2013. Mientras, los casos derivados al Ministerio Público subieron en 150 por ciento , de 275 en 2013 a 414 en el primer semestre de 2014.