Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA VIOLENCIA SEXUAL DEJA SECUELAS MUY GRAVES EN LAS VÍCTIMAS. LAS FAMILIAS DE LAS MENORES ABUSADAS EXIGEN JUSTICIA Y AYUDA PSICOLÓGICA PARA QUE ELLAS PUEDAN SUPERAR EL TRAUMA

Cuatro nuevas víctimas de abuso sexual

Cuatro nuevas víctimas de abuso sexual

 

La violencia contra la mujer también es sexual. En las últimas horas se supo de cuatro casos ocurridos en Punata, Sacaba y Quillacollo en los que las víctimas son adolescentes de 13 a 16 años y los agresores son personas cercanas a ellas.

En el primer caso, sucedido en el municipio de Quillacollo, el acusado es un hombre de 36 años que ya ha sido aprehendido por abusar sexualmente de su hija y de su hijastra, de 13 y 14 años de edad.

Según la denuncia investigada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Quillacollo, el agresor comenzó a atacarlas sexualmente hace tres años, cuando ellas tenían 10 y 11 años.

“El caso fue de conocimiento de la Defensoría de la Niñez en primera instancia, pero el hombre ya está aprehendido y será remitido a instancias de la Fiscalía” informó el director de la FELCC, coronel Gualberto Díaz.

El acusado, en entrevista, admitió que violó a su hijastra, pero sostuvo que tocó a su hija. “Sí, yo abusé de mi hijastra, es verdad, pero no han sido tres años como dicen sino una sola vez. No sé porqué lo hice. Pero a mi hija no la he tocado, esa acusación no es verdad. Yo estoy arrepentido de lo de mi hijastra”, repitió llorando.

SACABA En el segundo caso, sucedido en Sacaba, los acusados son dos jóvenes de 18 años que estudiaban con su víctima en un colegio nocturno.

La menor de 16 años fue presuntamente dopada y vejada por sus compañeros fuera de la unidad educativa. La víctima denunció el delito pero los sindicados no volvieron al colegio desde que consumaron el vejamen. El director de la FELCC de Cochabamba, coronel Remy Ampuero informó que uno de los atacantes ya fue aprehendido y conducido a instancias del Ministerio Público en Sacaba.

PUNATA En un tercer caso, en Punata, un joven de 19 años sospechoso de violar a una quinceañera fue capturado por investigadores del Valle Alto.

Según la denuncia, el ataque sucedió el 6 de octubre cuando el sindicado llevó en su vehículo a la menor y la vejó allí. “Al parecer el aprehendido es chofer, el caso está en investigación”, declaró Ampuero.

En los tres casos, los detenidos se exponen a una sentencia de 15 a 20 años de cárcel si fuesen hallados culpables de violación agravada en juicios orales.

Para recibir atención legal, médica y terapias psicológicas en casos de violencia sexual o física a mujeres, llamar a la Casa del Buen Trato, a la línea gratuita 800-13-2323 y al 4663576. Las y los especialistas atienden en el pasaje La Paz, a media cuadra de la plaza Quintanilla.