Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Luiz Inácio Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva


Nombre: Luiz Inácio Lula da Silva
Fecha y lugar de nacimiento: Nació el 27 de octubre de 1945, en Garanhuns, Pernambuco, Brasil.
Profesión: Metalúrgico y político.
Trabajos anteriores: Presidente de la República Federativa de Brasil (2003-2010) y Diputado Federal (1985 - 1989).
Antecedentes:
En 1989, el Partido de los Trabajadores (PT) lo presentó como candidato a la primera magistratura de su país, después de 29 años sin elecciones. En esta contienda obtuvo más de 31 millones en la segunda vuelta, pero no fue suficiente para vencer a Fernando Collor de Mello que triunfó por un margen del 6 por ciento.  En 1994 volvió a presentarse a las elecciones presidenciales y también fue  derrotado por Fernando Henrique Cardoso. Intentó nuevamente en 1998, siendo vencido una vez más por Cardoso. Asumió entonces como coordinador del Instituto Ciudadanía, un centro de estudios y formulación de propuestas para políticas públicas.
Finalmente, el 27 de octubre de 2002, Lula fue elegido presidente de Brasil, derrotando a José Serra. Consiguió la victoria entre el delirio de sus seguidores que salieron a celebrarlo en São Paulo y otras ciudades, Lula proclamó la llegada de una "nueva era" a Brasil y convocó "a todos los hombres y mujeres brasileños, a empresarios, sindicalistas e intelectuales, para construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria". El 1 de enero de 2003 recibió la banda presidencial.
Nuevamente, se postuló el 1 de octubre de 2016 en las elecciones presidenciales obteniendo un 48.61 por ciento de los votos contra un 41.64 por ciento del socialdemócrata Geraldo Alckmin, por lo que se realizó una Segunda vuelta electoral. Donde triunfó con un amplio margen del 60,82 por ciento de los votos populares, convirtiéndose en el presidente de Brasil hasta el año 2011 cuando fue sucedido en este cargo  por Dilma Rousseff.  
El 17 de junio de 2003, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en reconocimiento a “una trayectoria política y personal en defensa de los trabajadores y de la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la corrupción han hecho sufrir a los desheredados de su país y del mundo entero”.
El diario francés, “Le Monde” y el español, “El País”, lo distinguieron como la “personalidad del año 2009”. La revista “Time” lo eligió como el líder más influyente del mundo en 2010.
El 29 de octubre de 2011 se le diagnosticó un cáncer de laringe, pero después de menos de un año de tratamientos,  el 28 de marzo de 2012, sus asesores informaron sobre la “remisión completa del cáncer”, tras un examen practicado la mañana de ese día.
                                                                                                                                                                                 Fuente: Busca biografías.