Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet


Nombre: Verónica Michelle Bachelet Jeria.
Fecha y lugar de nacimiento: 29 de septiembre de 1951 en Santiago de Chile.
Profesión: Médico cirujana especialista en pediatría y salud pública.
Ocupación: Actualmente es la presidenta de la República de Chile desde el 11 de marzo de 2014 por segunda ocasión, después de ocupar el mismo cargo entre 2006 y 2010

Trabajos anteriores: Bachelet fue directora ejecutiva  y secretaria general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presidenta pro tempore de la Unión de Naciones Sudamericanas, ministra de Defensa Nacional de Chile, y ministra de Salud.
Antecedentes:
Fue la primera mujer que alcanzó la presidencia de Chile. La vida de Bachelet se marcó por la trayectoria de su padre, el general de brigada aérea, Alberto Bachelet, un militar de ideas liberales, cercano a la masonería, que tras el golpe de estado de Augusto Pinochet (11 de septiembre de 1973) fue detenido y torturado hasta la muerte.
El 10 de enero de 1975, Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria, fueron también arrestadas. Dos agentes de la DINA (la temida policía política de Pinochet) las llevaron a Villa Grimaldi, el lugar donde miles de chilenos fueron torturados durante la dictadura. Recuperada la libertad semanas después, madre e hija viajaron como exiliadas a Australia, donde se reunieron con Alberto, el único hermano de Michelle, y después a la República Democrática Alemana.
                                                                                                                                                                                Fuente: Biografías y vidas.