Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Descubren manuscrito original en español de la Carta de Jamaica

Descubren manuscrito original en español de la Carta de Jamaica

El manuscrito original en castellano de la Carta de Jamaica del Libertador Simón Bolívar, de fecha 6 de septiembre de 1815, fue descubierta en Ecuador por un historiador de esa nación, informó ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Indicó que Pedro Calzadilla, exministro de Cultura y también historiador, encabezó una comisión especial que viajó a Ecuador para certificar el descubrimiento, al tiempo que anunció que se propondrá al presidente Rafael Correa mostrar el documento ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para conmemorar los 200 años de la misiva y "para que podamos compartir ese documento casi sagrado de nuestra historia".
Calzadilla explicó que la carta, transcrita por Pedro Briceño Méndez, secretario del Libertador en esa época, es resguardada en un archivo público de Ecuador y anunció que el escrito contiene un párrafo nuevo, que había sido censurado en la versión en inglés.
"Hemos tenido la dicha de constatar la existencia de un documento que no se había conocido, hemos corroborado con los originales que se encuentran aquí en Venezuela. Solo conocíamos la versión impresa hecha pública por Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza, en el año 1833, y ahora ésta para abundar en el conocimiento, en la recuperación de nuestra memoria, de Bolívar como artífice y constructor de la patria grande", destacó.
Al respecto, el jefe de Estado indicó que el nuevo párrafo es "ilustrativo de la batalla ideológica de la época. Es un párrafo seguramente bien analizado por quienes lo censuraron".
Mediante la carta, Bolívar analiza los hechos ocurridos y la situación en la que se encontraba hasta ese momento el continente americano en su lucha por la libertad. Además, plasma con claridad su sueño por una América unida y advierte el triunfo de la lucha y de las ideas que la acompañan: independencia americana, derechos del hombre, gobierno democrático, federalismo, equilibrio de los poderes, leyes a favor de la libertad, congresos, constituciones.
En este sentido, Calzadilla resaltó la labor de rescate de la historia y la cultura nacional que emprendió el comandante Hugo Chávez desde su llegada al poder.
"Cumpliendo la tarea de hacer buena la acción y la puesta histórica de hace 200 años y esa fuerza histórica que el comandante Chávez supo sacar del corazón de nuestro pueblo y ponerla al servicio de nuestra formación, está hoy en día acompañándonos en esta gran era bicentenaria", subrayó.