Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

Ministra de Justicia dice que no es político el caso contra magistrados

Ministra de Justicia dice que no es político el caso contra magistrados



 La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó ayer que el juicio a los magistrados del Tribunal Constitucional no es político sino un proceso para sentar precedente porque vulneraron los derechos de los bolivianos al suspender la Ley del Notariado.

"Descartamos totalmente que el juicio sea político, es para sentar antecedentes porque emitieron el Auto Constitucional aberrante que establecía la suspensión de la Ley 483 del Notariado", explicó a los periodistas.

A su juicio, los magistrados enjuiciados no solamente frenaron la implementación de la Ley del Notariado, que fue promulgada el pasado 25 de enero, sino la vigencia del Código Procesal Civil.

"Con esa decisión aberrante como bolivianos y Ministerio de Justicia nos hemos visto perjudicados, porque la suspensión de la legislación del notariado violó la propia Constitución Política del Estado", dijo.

Además, dijo que impidió que el Código Procesal Civil ingrese en vigencia a partir del 6 de agosto 2014, como estaba previsto.

La Ministra de Justicia dijo que los magistrados no solamente violaron los derechos humanos de los bolivianos, sino pusieron en riesgo las grandes transformaciones de la justicia de Bolivia. "Esta inestabilidad y las acciones contrarias a la constitución y las leyes, como la decisión del TCP de dejar en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado, generaron preocupación", consideró.