Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS NO DESCARTÓ CONFORMAR UN GRUPO DE ASISTENCIA PARA HALLAR A LOS 43 DESAPARECIDOS

CIDH pide a México avances en búsqueda de estudiantes

CIDH pide a México avances en búsqueda de estudiantes



La CIDH pidió ayer al Gobierno de México más avances en la localización de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (Guerrero) en septiembre y aseguró que evaluará una propuesta para ayudar a la creación de un grupo de asistencia técnica que apoye la búsqueda de los jóvenes.

Cada una de las cinco audiencias sobre México en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluyó menciones a la desaparición, el pasado 26 de septiembre, de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural (dedicada a la formación de maestros) de Ayotzinapa, en Iguala.

La mesa reservada a organizaciones solicitantes de las audiencias permaneció decorada con un cartel que rezaba "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", delante de varios activistas con carteles que apuntaban a la responsabilidad del Gobierno de México en los hechos. "Fue - el - Estado - Justicia - Búsqueda - Verdad - Nunca - Más", rezaban las pancartas sostenidas por ocho defensores de derechos durante un minuto de silencio en memoria de los seis estudiantes que fallecieron el mismo 26 de septiembre.

La delegación del Gobierno de México, que fue recibida con abucheos por un grupo de manifestantes a su llegada a la sede de la CIDH, también recordó en cada una de las audiencias a los jóvenes.

"El Estado mexicano no descansará hasta aclarar los hechos, castigar a los responsables y atender de manera integral a todas las víctimas", garantizó la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Lía Limón. "Nadie esconde la gravedad de lo que ha ocurrido tanto en Tlatlaya como en Iguala, pero nunca habría visto usted hace apenas unos años una respuesta tan contundente del Gobierno y de la sociedad", añadió, en una entrevista con Efe, el subsecretario para Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.

Esas garantías no evitaron que la CIDH apuntara a la falta de avances hasta ahora en el objetivo que ansían las familias de los desaparecidos.