Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Ley 026 será modificada para comicios del 2015

Ley 026 será modificada para comicios del 2015



El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Julio Salazar, anunció ayer que el Legislativo priorizará la aprobación de una norma que modifique la Ley de Régimen Electoral, para que la conformación de las asambleas departamentales en las elecciones 2015 se realice en apego a esa norma y no se tome en cuenta los Estatutos Autonómicos.

"Tenemos que trabajar lo más antes posible, porque ya se va a lanzar la convocatoria (para las elecciones 2015), seguramente la próxima semana vamos a trabajar, la Ley de Régimen Electoral, pero sobre el tema de la elección de gobernaciones y municipios, no son todos los artículos, modificaciones para la ampliación, dando en vigencia para estas elecciones de gobernaciones y municipios", sustentó.

ESTATUTOS La Ley Marco de Autonomías establece que el Estatuto Autonómico departamental deberá definir el número de asambleístas y la forma de conformación de la Asamblea Legislativa Departamental.

Las autonomías departamentales no pudieron entrar en vigencia hasta la fecha, porque tienen que ser revisadas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y, hasta la fecha, uno de los nueve departamentos aprobó su Estatuto Autonómico.

Salazar explicó que en obediencia a la norma, se debe "respetar especialmente la vigencia de las autoridades", por lo tanto, se deberá ampliar el plazo para que se determine cómo se tienen que conformar las asambleas departamentales y continuar bajo la normativa actual.

"Lamentablemente ocho departamentos no han podido hacer aprobar su Estatuto Autonómico, eso significa que, por lo tanto, se tiene que ampliar la Ley para la elección de gobernaciones y alcaldes, en este tema también tenemos que prevenir, qué pasa si hay empate, entonces tiene que ir a segunda vuelta", agregó.