Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

UNO DE LOS CENTROS COMERCIALES MÁS GRANDES DE COCHABAMBA FUE INTERVENIDO AYER. ELUDIR LAS FACTURAS Y NO TENER EL NIT TUVIERON MAYORES OBSERVACIONES

Impuestos clausura en Molino del Gallo y vendedores se enojan

Impuestos clausura en Molino del Gallo y vendedores se enojan



Según el talonario de facturas de Comercial Paravicini, en lo que va del mes, solo vendió dos veces: el 5 y 11 de octubre.

Ayer, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Erick Ariñez y un grupo de funcionarios llegó hasta el Centro Molino del Gallo, de Cochabamba, y sorprendió a la Comercial Paravicini vendiendo un televisor y un DVD sin extender factura por 2380 dólares. Debido a esta falta, el dueño del comercio deberá presentarse en las oficinas de Impuestos para pagar una multa por 10 veces el valor de monto eludido, o caso contrario aceptar la clausura por seis días.

Producto de la intervención clausuró tres comercios y a dos conminó a tramitar su NIT. Hubo silbidos, gritos y reclamos de los comerciantes quienes exigían que los funcionarios vayan primero al mercado La Pampa y 25 de Mayo, donde supuestamente el movimiento económico es mayor.

El propietario de Comercial Paravicini no quiso identificarse, pero dijo que él no estaba el momento de la venta del televisor y el DVD y que sus empleados no saben llenar la factura. “Tal vez es mi culpa no haberles capacitado”, dijo en su defensa. Señaló, además, que prefiere que le clausuren porque “como están las ventas, no justifica pagar tanto”.

Consideró que las sanciones son exageradas porque hay días que no se vende nada.

EL OPERATIVO A media tarde de ayer, el grupo de funcionarios de Impuetos llegó hasta uno de los centros comerciales más grandes de Cochabamba. Los televisores plasma de 65 pulgadas estaban frente a frente, igual que la línea blanca, ropas, telas y vajillas.

Uno de los primeros comercios intervenidos no extendió factura y fue invitado a presentarse en Impuestos. Otros dos comercios tuvieron la misma suerte y obtuvo el precinto de “clausurado”.

Otros dos eludieron el artículo 163 que señala que toda actividad económica debe registrarse antes de empezar sus ventas.

Ariñez llamó a la reflexión a los clientes quienes deben exigir la factura. “Todo bien que se vende ya tiene el impuesto por dentro y si no se factura es el comerciante el que se beneficia”, dijo.

Procede la clausura por 6, 12, 24 y 48 días, de acuerdo a la reincidencia. En caso de ser primera vez, el infractor puede convertir, es decir pagar 10 veces el monto omitido. Aclaró que solo quienes manejan un capital menor a los 37 mil bolivianos pertenecen a Régimen Simplificado y están exentos de emitir factura.

El SIN intensificó los controles en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias de los negocios.