Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

JOSÉ NAVARRO, GANÓ UNA MEDALLA DE ORO EN EL ÁREA DE BIOLOGÍA, EN LAS OLIMPIADAS CIENTÍFICAS DEPARTAMENTALES. SU PADRE DEJÓ POR UNOS MINUTOS SU PUESTO DE PERIÓDICOS PARA ACOMPAÑARLO

Premian a alumnos de las Olimpiadas Científicas

Premian a alumnos de las Olimpiadas Científicas





“Me encanta la materia de Biología. Me resulta muy fácil”, dijo José Navarro mientras esperaba ser nombrado para recibir una distinción por su participación en las Olimpiadas Científicas Departamentales.

La premiación se realizó ayer en la Universidad Mayor de San Simón, donde además fueron reconocidos otros 176 alumnos.

El estudiante de tercero de secundaria, en representación del colegio Hispano Boliviano, ganó una medalla de oro, en el área de Biología.

Tuvo que estudiar cerca de tres horas diarias después de clases, durante tres meses. “No importa el sacrificio porque quiero ser médico”, contó el destacado alumno de 14 años.

José vive solo con su padre y su hermana menor. Su mamá los dejó cuando tenía seis años.

“Es muy estudioso y estoy orgulloso de él”, dijo el padre del medallista, Leonardo Navarro.

Contó que fue difícil criar solo a sus dos hijos, pero logró organizarse para sacar adelante a su familia.

“Quiero que sea profesional y no como su padre”, reflexionó. No logró ninguna profesión y durante toda su vida se dedicó a la venta de periódicos, en su puesto en la Terminal de Buses.

Manifestó que cree que el colegio de sus hijos es uno de los mejores porque ofrece una buena educación y promueve los valores solidarios.

Mencionó que su segunda hija tiene una beca completa. Se la dieron por su aprovechamiento y sus bajos ingresos.

El subdirector de Educación Regular, David Ovando, destacó la representación cochabambina por cuarta vez en las Olimpiadas Científicas Plurinacionales, desarrolladas en septiembre, en Santa Cruz.

Datos.

Aplauso

Las autoridades educativas destacaron el desempeño de los estudiantes de Cochabamba, quienes ganaron por cuarta vez las Olimpiadas Científicas Plurinacionales.

Alcance

En la competencia pueden participar estudiantes desde sexto de primaria a sexto de secundaria. Los alumnos pueden elaborar trabajos en las áreas de astronomía y astrofísica, biología, informática, matemática, geografía. Este año se incluyó robótica, pero fuera del concurso.

Objetivo

El propósito de las Olimpiadas Científicas es estimular el desarrollo de las capacidades de investigación en los estudiantes. Además, motivar la creatividad y el interés por la ciencia y la tecnología.

Apoyo

Los competidores recibieron capacitación de los universitarios de la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón.