Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Tribunal Electoral demora decisión sobre la pérdida de personería del MSM y PVB

Tribunal Electoral demora decisión sobre la pérdida de personería del MSM y PVB



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó ayer tomar algún tipo de posición sobre la pérdida de las personerías jurídicas del Movimiento Sin Miedo (MSM) y del Partido Verde de Bolivia (PVB) hasta que se tenga los resultados al 100 por ciento de las elecciones presidenciales.

“Oficialmente, no podemos emitir ningún criterio porque todavía no hemos entregado el cómputo nacional al 100 por ciento . Debemos esperar hasta la conclusión de la repetición tanto en Santa Cruz y Oruro”, anunció la vocal Dina Chuquimia.

Según la Ley del Órgano Electoral y la Ley de Régimen Electoral, las agrupaciones políticas que obtengan menos del 3 por ciento de votos en los resultados a nivel nacional pierden, automáticamente, su personería jurídica.

El MSM y el PVB obtuvieron menos del 3 por ciento de votos a nivel nacional, según datos preliminares que hizo conocer el TSE el sábado al 99,82 por ciento .

Chuquimia indicó que se conocerá los datos oficiales al 100 por ciento tras la “repetición” de sufragio por parte de ciudadanos de 44 mesas en Santa Cruz y cinco mesas en Oruro, el próximo domingo.

Los partidos en cuestión analizan dos posibilidades, quedarse con sus personerías jurídicas, en La Paz, donde lograron la mejor votación, e incluso lograron un diputado, cada uno, o declarar la independencia de su representación legislativa. Por otro lado, el MAS pide que los dos diputados, una vez extinguidas su siglas, se sumen a la mayoría, como determina la Ley de Partidos políticos y con lo que el oficialismo garantizaría los 2/3 también en la Cámara de diputados.