Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

NO SE REPORTARON IRREGULARIDADES. HUBO ALGUNA CONFUSIÓN EN VILLA PAGADOR POR EL INTENTO FRUSTRADO DE DESCONCENTRAR UN RECINTO.

Votación en zona sur con cierta congestión

Votación en zona sur con cierta congestión





La votación en los recintos electorales de la zona sur de la ciudad se desarrolló con relativa normalidad, sin que se reporten irregularidades de relevancia, a más de la congestión de electores en algunos recintos.

El único incidente de importancia que provocó cierta molestia entre los electores fue el frustrado intento de desconcentrar un recinto de votación en la zona de Villa Sebastián Pagador.

Un recorrido de OPINIÓN por algunos centros de votación del sur permitió verificar que los votantes acudieron a sufragar de forma masiva desde tempranas horas del día, llegando a provocar algunos atascos en el ingreso a escuelas y congestión en mesas de sufragio.

Sin embargo, una vez descongestionadas las mesas más atestadas, la votación se desenvolvió con mayor fluidez. Es más, cerca del mediodía, en algunos recintos era posible encontrar mesas sin votantes, solo custodiadas por sus jurados y delegados electorales.

Tal fue el caso de la mesa 3 del recinto instalado en la unidad educativa Visión Mundial, en la zona de Ticti Sur, que antes de las 12:00 ya había registrado el sufragio del 70 por ciento de sus votantes habilitados, según reportó la presidenta de la mesa, Jacqueline Becerra.

En este mismo recinto, la notario electoral Deysi Sahonero informó que fueron abiertas con normalidad 26 mesas de votación.

Sahonero dijo que lo único que rompió con la normalidad de la votación fue la presencia de algunos supuestos delegados de partidos que no fueron debidamente habilitados para cumplir sus funciones.

VILLA PAGADOR El centro educativo Sebastián Pagador, en la zona de Villa Pagador, registró en horas de la mañana algunos contratiempos en su funcionamiento, debido a que el Tribunal Electoral Departamental (TED) intentó desconcentrar la alta afluencia de votantes.

Con 61 mesas de votación, el recinto fue uno de los de mayor número de votantes de la zona sur. A sabiendas de ello, el TED planteó desconcentrarlo habilitando el colegio 9 de Marzo para una parte de los electores de la zona.

Sin embargo, el rechazo de dirigentes y votantes de la zona impidió que la iniciativa prosperara, por lo que la elección solo pudo realizarse en el colegio Villa Pagador, informó la presidenta de la TED, Consuelo Grigoriú.

Comercio y diversión

Los alrededores a los recintos de votación de la zona sur fueron ocupados por comerciantes de diversos rubros, que le sacaron provecho a la visita obligada de los votantes.

La oferta más común fue la de comidas y bebidas. Sin embargo, hubo también espacios de entretenimiento, como futbolines y juegos para niños.

En la zona de Huayra K’asa, el mercado 20 de Febrero abrió con casi total normalidad, ofreciendo a los votantes la posibilidad de autoabastecerse de productos.

Poco control de celulares

Al igual que en otras zonas de la ciudad, en el sur, los recintos de votación revelaron un muy escaso control sobre el uso de celulares u otros dispositivos similares entre los votantes.

Aunque los jurados fueron advertidos de evitar que las personas no portaran sus celulares al momento de votar, pocos fueron los que ejercieron un control efectivo al respecto. En el colegio Sebastián Pagador hubo algunos jurados que hicieron respetar la prohibición.