Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:20

En 15 años se pagará el crédito chino para satélite Túpac Katari

En 15 años se pagará el crédito chino para satélite Túpac Katari


El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, mencionó que, en los próximos 15 años de vida que tiene el satélite Túpac Katari, se deberán pagar al menos 70 millones de dólares al Banco de Desarrollo de China, por el crédito de 251 millones de dólares que otorgó para este proyecto.

La autoridad indicó que, en los 15 años, la utilidad que se obtendría oscilaría entre 20 millones y 30 millones de dólares, si se cumplen con las proyecciones de ocupación del dispositivo, después de pagar los costos operativos, seguros e intereses. Además dijo que el contrato suscrito con ENTEL cubriría esta deuda.

"Son 15 años de crédito en los que vamos a pagar una suma cercana a los 70 millones de dólares por concepto de intereses a lo largo de los 15 años; (son) intereses y comisiones porque en créditos como este, además de intereses, hay también comisiones", afirmó.

La cobertura de servicio del satélite Túpac Katari alcanzó hasta el momento al 60 por ciento del territorio nacional y se prevé que hasta finales de este año alcance al 70 por ciento , mencionó el mes anterior el director general de la ABE.



SUELDOS Zambrana dio a conocer, además, que en todo el sistema operativo del satélite trabajan unas 40 personas entre La Paz y Santa Cruz, cuyos sueldos oscilan alrededor de 10 mil (el más alto) y 3.400 bolivianos (el más bajo).

"Lamentablemente no ha habido para la ABE aumento de salarios, así que se mantienen los del año pasado y no es nada espectacular", detalló.