Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17

La arqueología despierta con la reapertura del Museo Nacional

La arqueología despierta con la reapertura del Museo Nacional


El Museo Nacional de Arqueología de Bolivia, que guarda un ingente patrimonio prehispánico y la mayor colección de restos de la misteriosa cultura de Tiahuanaco, reabrió sus puertas tras permanecer cuatro años cerrado para su restauración.

La reapertura del recinto, construido en La Paz en 1918 por el ingeniero austríaco Arturo Posnansky y cuyos fondos suman 21 mil bienes culturales, tuvo lugar esta semana con la exposición "Los orígenes de la diversidad", organizada por la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) del Ministerio de Culturas.

El jefe de la UDAM, Julio Ballivián, explicó a EFE que esa exposición muestra la diversidad cultural boliviana "en términos artísticos y tecnológicos", con piezas arqueológicas e infografías actualizadas sobre la historia de estas culturas.

La muestra lleva a los visitantes a través del tiempo por las culturas prehispánicas, con piezas arqueológicas, cerámicas y de piedra, además de restos óseos y textiles de diversos periodos, que fueron hallados en el altiplano, valles y tierras bajas de Bolivia.

Entre las piezas más antiguas figuran 27 puntas de flecha que datan del año 30 mil antes de Cristo y que fueron encontradas en la zona de Lípez, en la región andina de Potosí.

También hay cráneos, monolitos y cerámicas halladas en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, a 71 kilómetros de La Paz.

Hay investigadores que consideran a Tiahuanaco la civilización cuna del hombre americano y los más ortodoxos la datan entre el 1.580 antes de Cristo y el 1.200 de nuestra era, cuando supuestamente desapareció tras desastres naturales como sequías e inundaciones, aunque también se ha barajado la teoría de una invasión.



EDIFICIO En la exposición se explica, además, el origen del cultivo de la quinua por parte de la cultura Wankarani, que se desarrolló en torno al año 1.110 antes de Cristo en el actual territorio del departamento andino de Oruro.

El Munarq está ubicado en el llamado Palacio Tiahuanaco, que fue declarado monumento nacional en 1990.

El edificio fue intervenido en febrero de 2010 por la UDAM, que por entonces se denominaba Unidad Nacional de Arqueología, debido a irregularidades y a supuestas acusaciones de corrupción en la administración del Museo.

En 2011 se inició el diagnóstico sobre la situación de la infraestructura, en el que colaboraron expertos de otros países.