Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Candidatos proponen examen para jueces

Candidatos proponen examen para jueces


Los candidatos a parlamentarios por Cochabamba exponen sus propuestas en lo referido a la inseguridad y la crisis de justicia que percibe la sociedad.

Los frentes políticos consideran de importancia estos temas en sus planes de gobierno.

La coordinadora del área de Investigación de la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública Ciudadanía, Vivian Schwarz, da a conocer datos sobre la percepción de la población en relación a la justicia en Bolivia.

Ciudadanía realiza encuestas cada dos años, desde 1998, sobre temas de justicia, democracia, institucionales y otros.

Según Schwarz existe expectativa principalmente hacia un futuro con crecimiento, esto ligado a la estabilidad económica en el país. “Es algo que todo el mundo está disfrutando, es lo que la gente dice en las encuestas”, afirma.

Sin embargo, del otro lado están las preocupaciones que, conforme al resultado de las encuestas, son dos: la debilidad del sistema judicial y la inseguridad ciudadana porque se trata de aspectos que afectan negativamente en la vida cotidiana.

“La sensación de temor ha crecido mucho en los últimos dos años igual que la desconfianza en las instituciones del sistema judicial, yo creo que nuestros puntos débiles son esos dos”, expresa la coordinadora.

Conforme al estudio, la percepción que la población boliviana tiene de la justicia y del desempeño del sistema judicial en sus diferentes niveles es negativa y en los últimos años “se ha ido deteriorando continuamente”.

La retardación de justicia es un problema endémico del sistema judicial boliviano que expresa “una deficiencia institucional persistente que perjudica a los ciudadanos”.

Las personas encuestadas identificaron que las principales razones para la retardación de justicia son: los jueces y oficiales de los tribunales con corruptos (53.7 por ciento ), los jueces no tienen la suficiente capacidad para cumplir con los plazos (12.5 por ciento ), el sistema de justicia está muy desorganizado (9.9 por ciento ), hay mucha influencia política (8.7 por ciento ), hay pocos jueces para atender los casos (4.4 por ciento ), el sistema judicial no tiene suficiente presupuesto (4.8 por ciento ), hay demasiados criminales (2.9 por ciento ) y otras razones (3.1 por ciento ).

Los candidatos a primer senador por Cochabamba, Alejandro Almaraz del Partido Verde de Bolivia (PVB) Instrumento de la Ecología Política (IEP), Gamal Serhan del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ciro Zabala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), Arturo Murillo de Unidad Demócrata (UD) y Mario Orellana del Movimiento Sin Miedo (MSM), se refieren al tema de la justicia y sus propuestas políticas considerando que el departamento ocupa los primeros lugares en número de casos de linchamientos y feminicidios, por ejemplo.

Solo los feminicidios alcanzaron 20 en lo que va de 2014.

ALEJANDRO ALMARAZ PVB - IEP

Necesitamos nuevos

jueces por concurso

Cochabamba es uno de los departamentos donde los administradores de justicia, de manera más descarada, están actuando como instrumentos de la represión política, y el principal represor se llama Humberto Quispe, juez que le ha puesto su firma a la resolución abusiva que encarcela a Mario Orellana, cuando la causa evidente es la represalia política por el hecho de haber puesto en evidencia, a través de un audio fehaciente, el desprecio que tiene Evo Morales por la gente, su alevoso uso de los fondos públicos para su campaña (...)

Ante esto ¿qué planteamos? La justicia, producto de lo que el Gobierno ha llamado revolución de la justicia se ha convertido en una industria de la extorsión y el prevaricato. Proponemos dos cosas: lo inmediato es un referéndum revocatorio(...). Lo segundo es pedir que se vayan todos los jueces porque además de las inconductas escandalosas, son producto de procedimiento anticonstitucional fraudulento donde ganó más el nulo y el blanco. Entonces, que se vayan todos y nombremos nuevos jueces con esta condición que he mencionado a propósito de la globalidad de la administración estatal, una participación ciudadana que observe los exámenes y que en el caso de la justicia esté reforzada por la observación de la comunidad internacional.

GAMAL SERHAN

PDC

Preselección por órganos de la sociedad civil

Una reforma integral a la justicia. Hoy la justicia está absolutamente sobordinada al poder político. El año 2011 nos dijeron que con las elecciones de los magistrados, que han terminado siendo masistrados, se iba a resolver el problema de la justicia en el país. Pero, tenemos una retardación en todos los casos de justicia, se ha colapsado el sistema de justicia y lo más grave es que no tenemos precisamente ni a las mujeres ni a los hombres más capaces y más probos para manejar nuestra justicia.

(En la actualidad) el principal requisito es ser militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sacar fallos a favor del Gobierno.

Lo que nosotros hemos planteado es que tiene que haber una reforma a la justicia básicamente y la elección de los magistrados sea por meritocracia, que haya carrera judicial de los jueces y mayor presupuesto al Órgano Judicial porque hoy tenemos solamente mil jueces en todo el país y pretender que con eso vamos a resolver los problemas de retardación de justicia es prácticamente imposible.

Puede haber elecciones en la medida en que la preselección la hagan precisamente los órganos de la sociedad civil calificados, es decir colegios de profesionales, universidades que tiene que ver con la evaluación de sus aptitudes, de su capacidad, de su honestidad y de su probidad.

CIRO ZABALA

MAS

Hay que subir sueldos

a los policías

El tema es bastante más importante que solamente creer que porque se tiene el número de casos aumentados es un hecho que hay que hacer algo especial. Creo que es importante que hoy día la infraestructura donde imparten justicia no es la adecuada, en todo sentido. Cuando hablo de infraestructura también hablo del complemento humano, la tecnología, los sistemas informáticos. En los procesos judiciales, lamentablemente una persona que ha cometido un delito entra a la cárcel y a las ocho horas está libre y eso quiere decir que hay algunos errores en esos procesos que se hacen, como también creemos que es importante el ver que nuestra población denuncie más continuamente todos los casos. Lamentablemente tenemos una cultura que no es de la denuncia, más bien socapamos todas las cosas y creemos que eso también es importante.

¿Qué hacer para tener componente humano cualificado? Primero, los salarios, sobre todo en la parte policial creemos que son los más perjudicados de todo el sistema, salarialmente hablando, su capacitación tampoco está fortalecida y no creemos que sea la mejor. Se ha mejorado muchísimo, pero hay bastante más por hacer.

ARTURO MURILLO

UD

Elegir revisando

los currículums

¿Cuándo ha comenzado esto? Después de que Evo Morales ha ascendido al poder hemos empezado a retroceder, retroceder y retroceder en lo que es la justicia.

Hay que restituir el respeto al Estado, hay que buscar que la gente tenga confianza en la justicia. ¿Cómo haces eso? Tienes que mandar a todos a su casa, a todos los sinvergüenzas que hay y que las universidades pongan a sus mejores hombres y mujeres, uno de cada universidad. Se debe escoger a los hombres meritorios de este país para que sean jueces, para que sean fiscales. La meritocracia tiene que ser un tema fundamental, algo que el Gobierno nunca quiso.

Tenemos una propuesta clara, que es un tanto compleja. Debemos sacar a Bolivia de la crisis de la justicia y la única manera es vía ley. Hacer que todos los que han sido elegidos bajo la modalidad de elección renuncien y se haga una elección con los notables del país. Proponemos que las universidades y los colegios de abogados sean los que escojan los mejores hombres y mujeres, con dos cosas importantísimas en sus currículums, primero el tema meritorio, que tengan, que sean buenos profesionales, preparados y el segundo, el tema moral, ético. Hay que evitar corrupción contra jueces y fiscales acusados de violaciones, narcotráfico y estafa.

MARIO ORELLANA

MSM

Desvincular al Órgano Judicial del Ejecutivo

Hay una violencia que se genera a partir del Estado. Consideramos que hoy estamos viviendo una justicia no solo corrupta, sino que el Gobierno autoritario usa los instrumentos del Estado para reprimir y perseguir a la gente, usa los instrumentos para generar conflicto, generar violencia. Es un Gobierno que se alimenta de eso, y por eso la sociedad es violenta y empieza a ver la injusticia como algo normal.

Lo que se tiene que hacer es una reforma integral de la justicia, tenemos que devolverle la independencia al Órgano Judicial, porque no puede estar sometido al Ejecutivo. Ha sido cuoteado por dirigentes de organizaciones sociales y se utiliza a la justicia para extorsionar, para el chantaje, para la persecución. La solución es desvincular al Órgano Judicial del Ejecutivo.

Necesitamos que la justicia sea administrada por gente idónea, que los cargos sean ocupados por meritocracia. No necesitamos jueces con carnets del Movimiento Al Socialismo antes de sus títulos. También tiene que ver con la asignación de recursos. Necesitamos urgente mayor presupuesto para el área judicial.

Por último, necesitamos que se apliquen los criterios a nivel interno. Estamos yendo hacia atrás porque no hay una perspectiva.