Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

0El MAS se olvida de lo revolucionario

0El MAS se olvida de lo revolucionario


El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) también comete errores, pero son más de ideología que estructurales o de propuesta electoral, al inclinarse por algunas alianzas definidas hacia el pragmatismo antes que e la convicción revolucionaria.

El politólogo Marco Antezana dijo que el MAS se equivoca al “sumar por sumar”, sin la coincidencia programática ni ideológica, sino por “puro pragmatismo”.

“La desesperación por conseguir los dos tercios a toda cosa le está empujando a cometer contrasentidos al MAS, que, a corto o mediano plazo, pueden ser contraproducentes, pues estos pequeños grupos también exigirán su espacio y generarán malestar interno”, aseveró.

Por su parte, Franklin Pareja dijo que la sumatoria es importante, pero considera que esa acumulación es innecesaria cuando se trata de minorías.

Puso como ejemplo la minoría antagónica al MAS como Unión Juvenil Cruceñista. “Hay adhesiones que son innecesarias porque cuantitativamente no son significativas, pero en el mensaje ante la opinión pública es negativo”, dijo.

El analista Hugo Moldiz manifestó que el MAS no perdió su horizonte ideológico sino que se trata de construir un frente plural fuerte para lograr los dos tercios, cual es el objetivo del partido oficialista.

“Considero que el MAS está pretendiendo mostrar que es un partido concentrado, de unidad y no de resentimientos”, aseveró.

Antezana también consideró como otro error atribuible al MAS el caso de la detención de Mario Orellana en Cochabamba, que en ese momento fue utilizado como bandera política del MSM.