Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

Morales pide ampliar documental de historia de la injerencia de EEUU

Morales pide ampliar documental de historia de la injerencia de EEUU



LA PAZ

El presidente Evo Morales felicitó la producción argentina de un documental que resume, en 6 capítulos, la historia de la injerencia de Estados Unidos en Bolivia, y pidió, en trabajo extraordinario, consignar la resistencia de los movimientos sociales e indígenas durante el siglo XX por repelerla. 

"Felicitar a quienes participaron en el trabajo. Quedará para la vida", afirmó Morales, tras indicar, a manera de reflexión, que "mientras haya el sistema capitalista, el pensamiento imperialista, la lucha seguirá".

Los productores argentinos Andrés Sal.Ari y Mariano Vásquez presentaron en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) el documental Invasión USA: Historia de la intervención de Estados Unidos en Bolivia, que abarca los momentos culminantes de la relación de Bolivia y Estados Unidos en el siglo XX hasta el presente.

"Recomendaría una reunión de (la) Conalcam (Consejo Nacional por el Cambio, sindical), a distintos sectores sociales revisar los 6 capítulos y podemos mejorar todavía qué sugerencias podemos dar" a los productores, para ampliar el espectro del trabajo que, dijo el Mandatario, deberá conocerse en todos los ámbitos de instrucción bolivianos.

Luego de seguir la difusión de uno de los seis capítulos, referido a la injerencia de Washington en la política entre 1989 y 2005, Morales pareció recoger los pedidos de la matriz COB, uno de cuyos portavoces pidió incluir en el documental la "la lucha de la clase obrera" en el lapso de mención.