Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

EL EDIFICIO SE CONSTRUYÓ CON RECURSOS DEL PROGRAMA EVO CUMPLE. DEMANDÓ UNA INVERSIÓN DE 245 MIL DÓLARES. TIENE 18 CÓMODOS AMBIENTES Y ESTÁ UBICADO EN SOPOCACHI

Morales entrega sede a Concobol y cooperativistas reiteran apoyo

Morales entrega sede a Concobol y cooperativistas reiteran apoyo



El mandatario Evo Morales entregó ayer una sede a la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), oportunidad en la que los cooperativistas ratificaron su respaldo al proceso de cambio y al Gobierno.

“El cooperativismo en Bolivia es importante, porque se constituye en un sector importante que aporta al crecimiento económico del país y la generación de empleo (…) es nuestra obligación apoyar a todos los sectores y organizaciones, más aún cuando el país goza de una economía saludable”, afirmó Morales en el acto de inauguración, que se desarrolló en el interior de la nueva infraestructura, ubicada en la zona de Sopocachi, en la ciudad de La Paz.

La ceremonia debió realizarse a las 07.00 de la mañana del domingo y ante la agenda apretada del presidente Morales se aplazó para las 13.00 horas.

Recordó que ya anteriormente se realizaron las gestiones para comprar un inmueble para ese sector, pero fracasó, por lo que destacó, en la oportunidad, que, finalmente se haya cumplido el objetivo.

De acuerdo a información de la Concobol, el terreno tiene una dimensión de 200 metros cuadrados y el área de la construcción con los pisos 400 metros cuadrados, que alberga a 18 ambientes listos para acoger a los afiliados de la entidad. El costo del inmueble fue de 245 mil dólares, provenientes del Programa Evo Cumple.

En la oportunidad el presidente de la Concobol, Albino García, agradeció el gesto del Gobierno por el apoyo que brinda a las cooperativas del país y más aún al dotarle de una sede propia para su desempeño institucional.

“Los cooperativistas de todo el país estamos comprometidos con este proceso revolucionario de cambio porque somos parte de este proceso todos en su conjunto bajo el liderazgo del presidente Morales”, aseveró ante la concurrencia.

Dijo que las cooperativas continuarán apoyando al presidente Morales porque su Gobierno ha demostrado varias acciones en favor de ese sector.

Según García, la donación gubernamental a su sector no solo son las para las ocho federaciones nacionales que componen Concobol, sino a sus afiliados que bordean los 3 millones de cooperativistas.

“A partir de esta sede diseñaremos políticas en beneficio del sector mayoritario del cooperativismo. Trabajaremos en propuestas nacionales en lo económico, social y productivo que beneficien al país, que deben estar también considerados en la Agenda 2025 que encara el presidente Morales”, aseveró.

A su turno el vicepresidente de Concobol, Braulio Arguedas, explicó que los recursos para la compra de la sede de las federaciones cooperativistas derivan del programa Evo Cumple que llegó a un total de 245 mil dólares.

“Este es un apoyo del Gobierno al sector de las cooperativas con el programa Evo Cumple y del apoyo a los movimientos sociales. Es una donación del Estado Plurinacional a la Concobol que ahora podrá desarrollar sus actividades en un ambiente propio”, afirmó el ejecutivo de la Confederación.

Comentó que hace dos meses hubo una conversación con el presidente Morales para hablar sobre la situación de la Concobol, oportunidad que sirvió para comentarle que la institución desempeñaba sus funciones en un ambiente prestado por la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) en la ciudad de La Paz.

Un espacio amplio y de beneficio para todas las cooperativas

El vicepresidente de Concobol, Braulio Arguedas, dijo que se puso en conocimiento de Morales que los mineros decidieron demoler ese inmueble para la construcción de un edificio moderno y se iban a quedar sin sede.

“Al tener conocimiento de esta situación el Primer Mandatario se preocupó porque dijo que no es posible que una institución tan influyente en el país como la Confederación de cooperativas no tenga un ambiente propio, por lo que propuso trabajar en ese proyecto para dotarle de un inmueble”, aseveró Arguedas.

Relató que los dirigentes de la Concobol, a requerimiento gubernamental, se empeñaron por encontrar una propiedad para cubrir las necesidades de la institución.

Comentó que en primera instancia encontraron una casa en Miraflores, que tenía problemas y continuaron con su búsqueda hasta hallar una propiedad en Sopocachi.

A tiempo de agradecer el apoyo gubernamental, Arguedas anunció que la sede servirá para que las ocho federaciones nacionales, que son parte de la Concobol, interactúen.

Además, informó que en esas instalaciones también funcionará el centro Conciliación y Arbitraje, que es una especie de juzgado dentro del sistema cooperativo que resuelve los conflictos en el nivel de las cooperativas.