Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Comienza envío de las papeletas con custodia militar

Comienza envío de las papeletas con custodia militar


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ayer el envío de cerca a 6 millones de papeletas que serán llevadas a los nueve departamentos del país, con custodia militar, y que servirán para que el 12 de octubre los ciudadanos emitan su voto, informó el vicepresidente de esta entidad, Wilfredo Ovando.

“Estamos dando inicio al envío del material electoral a los nueve departamentos del país. En este caso estamos comenzando con Cochabamba, Beni y Santa Cruz”, explicó.

Ovando aseguró que “máximo en el transcurso de tres días va a estar (el material) en todos los departamento del país”.

Además de las boletas, el TSE mandó a los nueve tribunales departamentales electorales las ánforas, cubículos, tinta, mamparas, entre otros materiales, que se utilizarán el día de los comicios.

En total, son 5.973.901 personas las habilitadas para votar en territorio nacional.



CUSTODIA El vocal señaló que “las 24 horas del día” efectivos militares resguardan el material electoral. “Entonces no hemos tenido ningún problema y no queremos tener ninguna dificultad de acá en adelante”, añadió.

Ovando informó que las Fuerzas Armadas también custodiarán los vehículos en los que las papeletas serán trasladadas hasta los tribunales departamentales que están encargados de su distribución para el día de las elecciones.



DÍA DE LAS ELECCIONES Ayer también se informó que las Fuerzas Armadas desplazarán el 12 de octubre 20.000 uniformados para garantizar el desarrollo de las elecciones generales.

"De acuerdo a la Ley Electoral, el Tribunal Supremo Electoral cuando se realizan eventos electorales solicita la participación de las fuerzas de seguridad, de las Fuerzas Armadas y la Policía", explicó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Informó que se firmó un convenio con el Tribunal Supremo Electoral para que la entidad castrense participe de manera directa.

Explicó que entre las tareas específicas, está la custodia del lugar donde se imprimen las papeletas de sufragio, el traslado del material electoral desde los tribunales electorales a los recintos electorales y viceversa.

El Ministro de Defensa recordó que la Ley de Régimen Electoral, en su artículo 149, parágrafo a), establece que desde la convocatoria hasta la conclusión de cada proceso electoral, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, deben brindar colaboración al Órgano Electoral para garantizar la seguridad en todas las actividades requeridas.