Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

La gente pide más centros y mejorar atención en salud

La gente pide más centros y mejorar atención en salud


Los cinco candidatos a la Presidencia hicieron conocer en el Escenario Electoral cómo plantean tratar el tema de la salud. Algunos candidatos, como Juan del Granado (Movimiento Sin Miedo) proponen triplicar el presupuesto del Estado para atender la salud de los bolivianos.

Otros, como Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) anunció que creará impuestos al vicio (por consumo de bebidas alcohólicas) o a los banqueros.

El presidente y actual candidato a la reelección, Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS) propone crear hospitales de cuarto nivel.

Tres ciudadanos que viven en Cochabamba se quejan por la atención pésima que reciben y algunos piensan que subir el sueldo de los médicos puede ayudar.  

FELIPE GARCÍA GARCÍA

JUBILADO

Deben aportar los campesinos

La atención de salud debe llegar a todas las personas, sean éstas aseguradas o no. Pero tiene que desarrollarse en centros y hospitales de primer nivel, con tecnología de punta, con instalaciones independientes, con equipos computarizados, incluso para los laboratorios y así evitar la contaminación.

Sugiero que los campesinos también aporten para obtener salud de primera. Debe ser un aporte mínimo porque resulta que cuando van a un centro de salud para ser atendidos son discriminados porque no pagan. Los asegurados deben tener atención de primera, principalmente para los adultos mayores que son olvidados.

La bonanza no es eterna, puede acabar cualquier rato como cuando sucedió con la mineria. Hay que invertir en salud.

Nilda Condarco

Trabajadora Social

Necesitamos médicos comprometidos

Una de las deficiencias actuales del sector salud son los horarios de atención que tienen los médicos que son de seis horas y de esas seis solamente atienden cuatro. En la Caja Nacional de Salud la gente está esperando más de dos horas para ser atendida. Uno tiene el derecho a ser atendido y de paso a veces a uno lo tratan mal o no está el médico general, además, tiene que ser una urgencia.

Por eso lo que deberían hacer los candidatos a la Presidencia es proponer políticas de salud donde todos los médicos trabajen con compromiso, eso es lo que necesitamos. Es un problema tener médicos que hacen solamente carga horaria.

Si hay tantos médicos que pueden predisponer su tiempo para pediatría, en ginecologia y especialidades, creo que tiene que ser con compromiso.

Juana  Balderrama

Maestra

Deben mejorar los sueldos de médicos

La atención de la salud es pésima. Mi esposo, mi hija y yo estamos asegurados en la Caja Nacional de Salud. Nos atienden en el consultorio de la avenida Ayacucho y debemos perder toda la tarde para recibir curas a nuestros males.

Uno de los problemas mayores es la falta de medicamentos. Muchas veces nosotros hemos tenido que comprar de farmacias externas y eso no está bien. La salud es primordial y deberíamos tener un buen trato.

Tal vez los candidatos a presidentes deberían pensar en incrementar los sueldos de los médicos y también de las enfermeras, quizá eso puede ayudar mucho.

El trato de los doctores es bueno, pero no así de las enfermeras.