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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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Hay explosión de usuarios de facebook en etapa electoral

Hay explosión de usuarios de facebook en etapa electoral


Expertos en campañas políticas y manejo de redes sociales identificaron una explosión de usuarios de redes sociales en el denominado “efecto elecciones”.

Estos aspectos fueron expuestos en el foro denominado Uso de redes sociales en campañas políticas desarrollado, ayer, en la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) de Cochabamba.

El especialista en monitoreo de campañas políticas a través de las redes sociales digitales Cristian León expresó que entre mayo y agosto de este 2014 encontraron 400 mil nuevos usuarios de facebook en Bolivia, de ellos 200 mil incrementaron en mayo y, coincidentemente con la autorización de campaña electoral emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 200 mil en agosto.

Hay cuentas de los partidos políticos en twitter y otras redes, pero la más utilizada es facebook, según el especialista.

León contó que hay 313 cuentas de facebook del Movimiento Al Socialismo (MAS) incluidas las territorializadas por ciudades, provincias y hasta de otros países. El MAS fue uno de los últimos partidos en entrar en redes y el que mayor presencia registra en la actualidad.

Agregó que el Movimiento Sin Miedo (MSM) tiene 74 cuentas y que el Partido Verde de Bolivia (PVB) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) tienen presencia “casi nula”.

Sin embargo, aunque las organizaciones tengan decenas o centenas de cuentas no es suficiente si no existe interacción con los ciudadanos. León expresó que cuando la gente pregunta o se comunica mediante redes no recibe respuesta y que la mayoría de los seguidores son de los mismos partidos.

El especialista comparó la actividad que hubo, por ejemplo, cuando se utilizó el hashtag o etiqueta #machistasfueradelalista y los tweets alcanzaron a 500. Sin embargo, #olazul del MAS logró 15 mil.

“¿Qué batallan los partidos? Los usuarios, la popularidad”, dijo León, pero aclaró que eso no significa que sean votos.

Al respecto, el analista político y de contenido en redes sociales Lizandro Coca reiteró que los “like” o “me gusta” no son necesariamente votos a favor de las organizaciones sociales.

“No basta con reproducir los mismos mensajes que los políticos transmiten a través de la televisión, co digitalizar panfletos y digitalizarlo en facebook (...) Se tiene que adaptar el discurso político a las redes sociales”, dijo y agregó que se debe prestar atención al mercado al que se apunta a través de las redes sociales, como los jóvenes.

Por su lado, el comunity manager, gestor de perfiles de candidatos políticos en redes sociales, Sergio Portanda reconoció no es simple hacer comprender que el lenguaje en redes debe ser diferente al tradicional en el caso de los políticos.

Portanda manifestó que está a cargo de los perfiles de dos candidatos a diputados y que se encarga de “vestir a los candidatos en redes sociales”.

Detalló que se debe trabajar un discurso político que le permita tener eficiencia y que se debe hacer mediante encuestas y sondeos de opinión.