Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:15

Lanzan este lunes “Crónica histórica del Teatro Achá”

Lanzan este lunes “Crónica histórica del Teatro Achá”


El libro “Crónica histórica del Teatro Achá. Cines y teatros de Cochabamba”, del historiador y arquitecto Carlos René Lavayén Mendoza, será entregado por la Oficialía Superior de Culturas de la Alcaldía este lunes 29 de septiembre, a las 19:00, en el teatro Adela Zamudio (calle Heroínas casi 25 de Mayo).

La obra es un volumen enciclopédico que condensa historias desconocidas hasta ahora y datos inaccesibles sobre innumerables actuaciones en el principal escenario cochabambino, describe Carlos Lavayén.

A decir del autor de la obra, en sus páginas el lector encontrará datos organizados cronológicamente con minuciosos detalles, junto a una muestra abundante de fotografías de afiches que narran la crónica histórica del Teatro Achá y una descripción detallada de las personalidades famosas que pisaron las tablas del escenario.

En el acto de entrega del libro se obsequiarán ejemplares del mismo a los asistentes.



TEATRO El Teatró Achá es considerado como el mayor espacio escénico de Cochabamba. Adaptado para su uso en el municipio de Cochabamba, en este 2014 se halla en un franco proceso de remodelación para celebrar los 150 años de su fundación, dice, a su vez, el oficial superior de Culturas de Cochabamba, Uvaldo Romero, a modo de presentación de la obra en cuestión.

Sus recovecos arquitectónicos, sus pasajes y túneles interrumpidos, su amplia nave central, sus bóvedas y cúpulas o su vestíbulo, más allá de acercar la memoria larga hacia el convento de agustinos que lo mandó a construir en el siglo XVI, permiten que el teatro refleje el imaginario cochabambino para recrear y enaltecer la labor artística escénica que anidó en sus instalaciones en 150 años de vida, refiere Romero.



LIBRO “Crónica histórica del Teatro Achá”, que lleva el subtítulo “Cines y Teatros de Cochabamba”, es un libro de más de 500 páginas.

Lavayén es un meritorio docente universitario y arquitecto, que ha dedicado notable esfuerzo en concluir este proyecto.

La obra es un volumen enciclopédico para consulta permanente, en cuyas páginas los lectores tendrán oportunidad de mirar y conocer historias desconocidas hasta ahora, datos inaccesibles sobre innumerables actuaciones, incontables personalidades famosas que lloraron delante y detrás de los telones.

Los diferentes pasajes históricos del Teatro Achá están organizados cronológicamente con minuciosos detalles y en un orden que denota la investigación rigurosa que hizo el autor.

El libro, además, condensa en sus páginas una muestra abundante de fotografías de afiches, actrices, cantantes, pianistas, concertistas y declamadores.

El volumen se ocupa de construir una narración sobre lo que hicieron los artistas nacionales y los extranjeros (Europa y Sudamérica) que pasaron por el escenario.

A lo largo de la obra, el autor se esmera en detallar la llegada al Teatro Achá de compañías, actores y espectáculos procedentes del teatro Colón de Buenos Aires (Argentina).

El libro muestra también la enorme importancia que tuvo el teatro para el mundo artístico nacional e internacional.

Innumerables documentos que presenta la obra confirman que año tras año, llegaron artistas de España, Italia, Alemania, Estados Unidos y otros países para presentarse en el Achá.