Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Bolivianos en el exterior se contactan e informan para votar

Bolivianos en el exterior se contactan e informan para votar




“Elezinoni Generali Bolivia 2014”, se lee en una de las imágenes de la cuenta de facebook Bolivia Vota En Italia. Como una forma atractiva de llegar a los residentes bolivianos en ese país utilizaron el idioma del lugar.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja en 67 ciudades de 33 países, fuera de Bolivia, para permitir que 272.058 bolivianos. que se registraron en el padrón electoral, emitan su voto en las elecciones del 12 de octubre de este 2014.

Las embajadas de Bolivia en otros países son las principales sedes para el trabajo del TSE.

Los países en los que hay mayor cantidad de votantes son Brasil, Argentina y España.

Los responsables de la difusión de información son los residentes bolivianos que han sido contratados por el Tribunal.

Brindan información en las mismas embajadas, realizan campañas informativas en lugares de concentración de los residentes, por medios de comunicación y en vehículos de transporte público como buses y el metro, según se ve en Bolivia Votación Barcelona.

“Igual que en Bolivia estamos trabajando para que los bolivianos empadronados asistan de una manera fácil a su recinto de votación”, afirman.

Por otro lado, en Colombia, por ejemplo, socializaron información durante un festival gastronómico en el que participaron los residentes de Bolivia.



FACEBOOK “Bolivia Vota” y “Bolivia Votación” son frases que identifican a las cuentas del TSE en los diferentes países. Mediante estos espacios on line se emite información para la gente que está en el extranjero, de los lugares de sufragio, reuniones, capacitación, además de fotografías de la entrega de notificaciones y demás actividad que realizan. Promocionan la imagen de la papeleta electoral e incluyen, en algunos casos datos personales de los candidatos a presidente y vicepresidente de los cinco partidos. Existen cuentas de amigos, fans y grupos.

En internet comparten, también, videos motivacionales, como “Mi primer voto” para impulsar a que los jóvenes participen del proceso democrático o el de testimonios de ciudadanos que fueron jurados electorales en anteriores comicios.

En los Países Bajos se alistan para la capacitación de jurados programada para este sábado 27 de septiembre. Allá tienen una sola mesa de sufragio con seis jurados.

En Corea del Sur impulsan a ejercer el derecho al voto. En Japón publican fotografías en la estación de Totsuka - Yokohama donde socializan material electoral.

Donde mayor actividad electoral se encuentra es en Madrid, España. La promoción de las elecciones 2014, es realizada en encuentros folclóricos y conferencias de prensa. La cuenta en redes sociales de Madrid tiene una centena de fotos. Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y Murcia concentran preparativos también para las elecciones.

En varios países promocionan una aplicación para teléfonos celulares mediante la cual los bolivianos pueden mantenerse al tanto de la información electoral.

En Argentina, la actividad se desarrolla en varias ciudades, Buenos Aires, Salta, y Viedma, por ejemplo.

En los vecinos países como Perú y Chile la actividad también es notoria entre los residentes bolivianos.

Otros países con presencia electoral en redes sociales son Egipto, Costa Rica, Estados Unidos, México, Inglaterra, Paraguay, Italia, Rusia, Costa Rica, Suecia, Canadá, Alemania, Uruguay y Dinamarca.

La papeleta enviada tiene

una sola franja

La papeleta electoral para los ciudadanos bolivianos que están fuera del país tiene una sola franja.

Los bolivianos habilitados para emitir su voto en octubre votarán solo para elegir presidente y vicepresidente y no así por diputados uninominales, por lo que la papeleta solo requiere de un voto y no de dos como ocurrirá en el territorio nacional.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) describe que fuera de Bolivia las papeletas de sufragio son más pequeñas y tienen una medida de 21 por 33 centímetros.

La vocal Dina Chuquimia explica que incluye el mismo orden de las cinco organizaciones políticas y además expresa el país al que fue enviado el material.

Además, detalla la autoridad, existen medidas de seguridad como un código de barras denominado datamatrix en cada una de las hojas, el uso de tintas invisibles solo notorias ante luces especiales.

Chuquimia recuerda que es la segunda vez que emitirán su voto los residentes bolivianos que viven en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

En el resto de los países será la primera vez que voten los bolivianos.

El TSE ya envío el material de sufragio al extranjero. Argentina es el país que más residentes tiene registrados en el padrón, 121.290 y la ciudad donde más se concentras los bolivianos es Buenos Aires.

España concentra 74.634 ciudadanos, incluidos 22.560 solo en Barcelona.

A Brasil enviaron 36.532 papeletas electorales, la mayor parte está en Sao Paulo.

Falta de documentos y la

distancia afecta a muchos

Existen ciudadanos que, por falta de documentación o por estar alejados de las comunidades bolivianas estarán ausentes en las elecciones.

Saúl Góngora vive en Meryland en Estados Unidos, lejos de donde existe mayor presencia de ciudadanos bolivianos. La comunidad más numerosa está concentrada en Virginia, cerca de Washington donde el Consulado de Bolivia desarrolla las actividades a requerimiento de los bolivianos, según Góngora.

Este ciudadano cuenta que en el período preelectoral se realizaron las actividades con “cierta eficiencia e interés” por parte del personal diplomático y acudió mucha gente.

“(Sin embargo) hubo cierta apatía de otra cantidad considerable de ciudadanos que no pudieron cumplir con sus obligaciones electorales, en muchos casos la falta de documentación pasaportes y cédulas de identidad”, expresa. En otro caso, Johony Rossel que vive en Buenos Aires, Argentina, dice que tampoco está cerca de la colectividad boliviana.

“No me interesé mucho y además no había mucha información”, sostiene y acota coincidiendo con Góngora que existe cierta ventaja en el candidato oficialista debido a que los otros “no son conocidos”.