Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Muñoz: Demanda unilateral de Bolivia "pretende que Chile ceda territorio"

Muñoz: Demanda unilateral de Bolivia "pretende que Chile ceda territorio"

El Gobierno de la Presidenta Bachelet presentó una carta de réplica ante la ONU tras los dichos del mandatario boliviano Evo Morales ayer en la Asamblea General.


De acuerdo a fuentes de Cancillería, el embajador jefe de la misión chilena en la ONU, Cristian Barros, mandó en las últimas horas de este miércoles este documento, en el cual Chile responde a las palabras del jefe de Estado boliviano.


La nota fue presentada esta tarde al Presidente de la Asamblea, quien luego la distribuye, en todos los idiomas, a los 193 Estados miembros de la Asamblea.


En esta nota, explicó el canciller Heraldo Muñoz, nuestro país señala que "una invitación al diálogo es cuando se intenta concordar con el otro. Lo de Bolivia es una demanda unilateral pura y simple contra nuestro país, que pretende que Chile ceda territorio. Eso no va a ocurrir".


En su intervención de ayer, Morales dijo que su aspiración en la Corte Internacional de Justicia, busca el diálogo para resolver de forma pacífica este conflicto con nuestro país.


"Nuestra demanda no busca alterar los límites y fronteras (...) tal cual pretende hacer creer el Gobierno de Chile", expresó el Morales

Aseguró que esto se origina por "intereses de compañías foráneas que se impusieron frente a nuestros hermanos chilenos".


"Pido a todos los países que nos acompañen, no sólo a Bolivia, sino también a nuestro vecino Chile en este desafío, agregó.


"Este es el siglo de la paz, pero la paz con soberanía. Si queremos acabar con la pobreza no tenemos otro camino que acabar con el sistema imperialista", prosiguió.


Anteriormente, la Presidenta Bachelet indicó que nuestro país había reafirmado "nuestra convicción sobre la necesidad de respetar la estabilidad de las fronteras".