Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Siria: EEUU estrenó su nave más poderosa, el superavión F-22 (vea el video)

Siria: EEUU estrenó su nave más poderosa, el superavión F-22 (vea el video)

Estados Unidos estrenó en los bombardeos en Siria contra el Estado Islámico sus ultramodernos F-22 Raptor, el único caza de quinta generación del mundo autorizado para entrar en combate, confirmó el teniente general William Mayville, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto de EEUU
Estos aviones de avanzada son capaces de evadir radares, pues estos los confunden con el vuelo de un pájaro.
El costo de una aeronave, según diversas fuentes, varía entre los 130 y los 180 millones de dólares. Y no están a la venta.
Su primer vuelo lo realizó el 7 de setiembre de 1997 y entró en servicio en la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el 2005.
Su función principal son los enfrentamientos aire a aire. Sin embargo también tiene la capacidad de atacar a la tierra, ejecutar trabajos de inteligencia de señales y efectuar ataques electromagnéticos.
Desde su concepción en 1986, el programa F-22 ha involucrado 65 mil millones de dólares en gastos. Con ese dinero se han diseñado, desarrollado y fabricado 145 de estos aviones. Mientras que otors 42 serán entregados en los próximos años.
La velocidad máxima del avión, sin armamento externo, se estima en 1,82 Mach (2.230 km por hora) en modo supercrucero.
El F22 Raptor dispone de tres bodegas de armas lanzables. En la bodega central puede llevar seis misiles de medio alcance AIM-120C AMRAAM y en cada una de las bodegas laterales un misil de corto alcance AIM-9M/X Sidewinder.